EMOLTV

China anunció que aumentará en 12,2% su presupuesto de Defensa en 2014

La potencia asiática incremementó nuevamente en dos dígitos sus gastos en este ámbito, al tiempo que moderniza su armamento.

04 de Marzo de 2014 | 23:47 | AFP
BEIJING.- China volvió a aplicar un significativo incremento de presupuesto de Defensa en 2014, de acuerdo a informaciones entregadas por el ministerio de Finanzas.

La cifra se elevará un 12,2% durante este año, lo que implica una nueva alza de dos dígitos en este ámbito, precisó esa cartera.

"El presupuesto para la defensa nacional es de 808.230 millones de yuanes (132.000 millones de dólares), en alza de un 12,2%", indica un informe presupuestario preparado para la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo.

China desarrolla un sostenido impulso a su capacidad militar que ha incluido la incorporación de un portaaviones, el "Liaoning", de 53.000 toneladas, utilizado como "nave de prueba" para entrenar tripulaciones y técnicas aéreas. Transporta 30 cazabombarderos y 24 helicópteros.

El sábado pasado, en tanto, realizó su primer vuelo de prueba "sin fallas" el sofisticado avión de combate de quinta generación J-20, fabricado en ese país y que cuenta con capacidad furtiva (stealth).

El reforzamiento de las capacidades militares de China corre paralelo con la creciente tensión en torno a diferendos fronterizos, entre ellos la disputa con Japón por el minúsculo archipiélago de las Diaoyu/Senkaku, situado estratégicamente entre los dos países y Taiwán.

Las islas, que permanecen bajo control nipón, son objeto de incursiones emprendidas por buques y aviones chinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?