EMOLTV

Crimea: enviado especial de la ONU fue amenazado por hombres armados

Robert Serry es el primer funcionario de las Naciones Unidas presente en Ucrania y fue enviado para analizar la situación del país en terreno.

05 de Marzo de 2014 | 15:47 | AFP
imagen

El enviado especial, Robert Serry, abandona misión en Crimea tras incidente.

Reuters

NACIONES UNIDAS.- El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Crimea, Robert Serry, fue amenazado el miércoles por hombres armados en esa región del sur de Ucrania y obligado a volver a su hotel, pero se encuentra sano y salvo, indicó un alto funcionario del organismo.


Según el vicesecretario general de la ONU Jan Eliasson, que habló por video conferencia desde Kiev, donde se encuentra como parte de la misión, Serry se encontraba "ante la sede de las fuerzas navales" cuando fue tendido en el suelo por "hombres no identificados" y armados que le dieron la orden de "abandonar Crimea".


Cuando le instaron a no volver a su vehículo, ingresó en un café para alertar por teléfono a la misión sobre el incidente antes de regresar a su hotel a pie.


Eliasson dijo que no estaba seguro de si la caravana tendría que interrumpir su misión en Crimea.


Serry es el primer funcionario de las Naciones Unidas presente en Crimea desde el estallido de la actual crisis por la intervención militar rusa y fue enviado a Ucrania por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para analizar la situación en terreno.


Una fuente cercana indicó que Serry canceló su misión tras el incidente. Un periodista de la cadena británica ITN, que presenció el incidente, reportó el Twitter que Serry estaba siendo conducido al aeropuerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?