EMOLTV

Hallan fosa con al menos 13 cadáveres en estado mexicano de Michoacán

El macabro descubrimiento se une a la ubicación de sepultaciones clandestinas en distintos lugares de ese país en los que se registra actividad de carteles narcotraficantes.

06 de Marzo de 2014 | 03:51 | AFP
imagen

Amplias zonas rurales de Michoacán son escenario de las actividades de grupos de narcotraficantes y de ''autodefensas'' locales que los combaten.

EFE (archivo)

MORELIA.- Los cadáveres de 13 personas que fueron sepultados en una fosa clandestina situada en una comunidad rural de Apatzingán, en el convulso estado de Michoacán, fueron encontrados este miércoles, según reportes oficiales.

El macabro hallazgo se une al descubrimiento de otra excavación en Sinaloa, en la que se encontraban tres cuerpos más.

Ambos estados mexicanos experimentan una extensa ola de violencia relacionada con las actividades de carteles del narcotráfico.

La fosa mayor se encontraba en la zona de la pequeña localidad de El Alcalde, en Apatzingán, indicó una fuente de la fiscalía local. El funcionario indicó que los cadáveres corresponden a seis hombres, cinco mujeres y dos menores.

De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas podrían corresponder a integrantes de una familia secuestrada en agosto del año pasado por un grupo armado.

Uno de los presuntos responsables de la masacre, que "pretendía refugiarse en los grupos de autodefensa de Apatzingán", ya fue detenido, detalló la fuente.

Apatzingán es el centro comercial de la convulsa área conocida como la "Tierra Caliente" de Michoacán, donde hace un año comenzaron a surgir grupos de milicias autodenominadas "autodefensas", organizadas como defensa contra las actividades de la banda conocida como "Los Caballeros Templarios".

En Sinaloa, en tanto, el sepulcro clandestino detectado por las autoridades en la zona costera de El Playón, en el municipio de Angostura, contenía los restos de tres jóvenes.

Los tres cuerpos masculinos tenían "más de tres meses" enterrados, precisó la fuente.

Sinaloa sufre el impacto de las acciones ilegales del cartel del mismo nombre, considerado el más importante de México y que era liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán hasta su arresto en Mazatlán, el 22 de febrero pasado.

El hallazgo de las fosas se suma al descubrimiento, el domingo pasado, de seis cadáveres en una tumba clandestina cavada en una zona rural de Jalisco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?