EMOLTV

Gobierno interino de Ucrania: Una solución militar al conflicto es impensable

"Nos hemos comprometido a solucionar esta crisis sólo de forma pacífica", manifestó el jefe de gobierno interino ucraniano tras reunirse con el Secretario General de la OTAN.

06 de Marzo de 2014 | 14:32 | DPA
imagen

Arseni Yatseniuk.

EFE

BRUSELAS.- El jefe de gobierno interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dijo hoy que es impensable una solución militar al conflicto con Rusia, tras una visita a la OTAN en Bruselas.


"Nos hemos comprometido a solucionar esta crisis sólo de forma pacífica", dijo tras reunirse en la capital belga con el Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen. "Y queda claro que no hay ninguna solución militar sobre la mesa", agregó.


Al ser consultado sobre si su país está planteándose solicitar la adhesión a la OTAN, Yatseniuk replicó que ésta "no figura en nuestro radar".


El organismo prometió en 2008 a Ucrania que el país podría pasar a formar parte de la Alianza Atlántica en cuando cumpliese con los requisitos.


Yatseniuk exigió al igual que Rasmussen que el gobierno de Rusia ordene de inmediato la retirada de las tropas desplegadas a los cuarteles.


Antes, el jefe de gobierno ucraniano se reunió con los líderes de la Unión Europea, congregados en la capital belga en una cumbre extraordinaria para analizar la crisis en Crimea. Allí insistió en que "el denominado referéndum (que hoy el parlamento de la península de Crimea decidió celebrar para ratificar su decisión de unirse a Rusia) es una decisión ilegítima y carece absolutamente de base legal".


"Esa es la razón por la que urgimos al gobierno ruso a no apoyar a aquellos que reclaman el separatismo en Ucrania", agregó.


"Crimea ha sido, es y será parte integral de Ucrania", subrayó el primer ministro, quien a su vez destacó que está dispuesto a cooperar con Rusia para encontrar una solución. Pero, puntualizó, "no estamos dispuestos a rendirnos ni a ser subordinados de Rusia".





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?