Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines mostraron su desesperación al conocer la noticia del extravío de la aeronave.
ReutersBEIJING.- Mientras se desarrollaban operativos de búsqueda y rescate para dar con el paradero de un avión de la aerolínea Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo este sábado, autoridades chinas descartaron que se hubiera recibido una señal reciente del aparato, tal como se informó desde Vietnam.
Citando medios vietnamitas, Xinhua había indicado previamente que se había detectado una señal del avión en un punto situado 222 km al sudoeste de la provincia de Ca Mau, en el extremo sur de Vietnam.
Sin embargo, se trata probablemente del último contacto con el vuelo MH370 , señalaron responsables en Beijing.
Hanoi sí confirmó que la comunicación con la aeronave se perdió sobre el mar, cerca del espacio aéreo vietnamita, antes del momento previsto para que su tripulación -de acuerdo al plan de vuelo- enlazara con el control aéreo de Ho Chin Minh-Ville.
El aparato, un Boeing 777-200, transportaba a 227 pasajeros de 14 países, entre ellos dos niños, y 12 tripulantes. Había salido de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (13:41 horas del viernes en Chile) y tenía previsto llegar a Beijing unas seis horas más tarde.
La torre de control de tráfico aéreo de Subang, en Indonesia, dejó de captar al avión dos horas después del despegue.
Este sábado se llevaban a cabo operaciones de rastreo coordinadas entre Malasia, China y Vietnam con el fin de ubicar al aparato.
China despachó al menos dos buques a la zona marítima en la que se recibió la última comunicación de la nave.
Preocupación en China
La mayoría de los pasajeros del avión es de nacionalidad china, y el gobierno de ese país mostró su preocupación luego de se conoció la noticia de la desaparición.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, admitió en rueda de prensa que las noticias "son muy preocupantes. Esperamos que todo el mundo a bordo esté sano y salvo".
El alto funcionario aseguró que el Ministerio de Defensa, en coordinación con otros departamentos, lanzó operativos de emergencia después de que los controladores aéreos perdieran el contacto con el avión.
"Proporcionaremos información inmediatamente a medida que la recibamos", agregó.
Malysia Airlines, en tanto, junto con lamentar el hecho, señaló este sábado en un comunicado que estaban tratando de "verificar la autenticidad" de informaciones que indicaban que la aeronave podría haber realizado un aterrizaje de emergencia en la localidad china de Nanming.
El comandante del avión, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años de edad y de nacionalidad malasia, tiene en su historial 18.365 horas de vuelo e ingresó en la compañía en 1981. El primer oficial, Fariq Ab Hamid, también malasio y de 27 años, tiene 2.763 horas de vuelo y entró en la compañía en 2007.