EMOLTV

Perú aprueba extradición de holandés Van der Sloot a EE.UU.

Una vez que éste cumpla su condena de 28 años por homicidio en Perú, será extraditado a EE.UU. donde es acusado de extorsión y fraude electrónico.

09 de Marzo de 2014 | 15:54 | AFP
imagen

Joran Van der Sloot.

AFP
LIMA.- El gobierno peruano acogió un pedido de la Corte Suprema y aprobó la extradición a Estados Unidos del holandés Joran Van der Sloot una vez que éste cumpla en 2038 su condena de 28 años por un homicidio que cometió en Perú, informaron este domingo las autoridades.

La decisión cierra un proceso de dos años desde que un Tribunal Federal de Alabama, Estados Unidos, pidió la extradición de Van der Sloot, de 26 años, para procesarlo por los presuntos delitos de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway, madre de la joven Natalee Holloway, desaparecida en Aruba en 2005 en un caso donde el holandés es el principal sospechoso.

El ministerio de Justicia peruano declaró procedente la solicitud "en conformidad con el Tratado Bilateral de extradición entre Perú y Estados Unidos de América, suscrito en 2001", según una resolución gubernamental publicada el domingo en la gaceta oficial.

"La entrega (a las autoridades estadounidenses) se aplaza hasta el cumplimiento de la pena impuesta" a Joran Van der Sloot, precisa la resolución.

La sentencia de 28 años contra el holandés fue ratificada en julio de 2013 por un tribunal supremo de Perú, en un caso por homicidio calificado que se le siguió en Lima en 2012 por haber matado a una joven peruana en 2010 a la que conoció en un casino cuando jugaban póker.

La esperada decisión del gobierno peruano, a favor o en contra, coincidió con la visita de la reina Máxima de Holanda, quien estuvo en Lima hasta el fin de semana cumpliendo una agenda oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?