EMOLTV

Israel acusa a Hamas de ser "responsable" de ola de lanzamiento de cohetes contra su territorio

Los bombardeos a ambos lados de la frontera de Gaza registrados en las últimas horas han sido los más intensos desde noviembre de 2012. La Yihad Islámica reivindicó los disparos desde la franja.

13 de Marzo de 2014 | 04:40 | EFE
imagen

Siguen los disparos de cohetes desde Gaza y las respuestas aéreas de Israel.

AP (archivo)

JERUSALÉN/GAZA.- La franja de Gaza y la zona fronteriza de Israel amanecieron este jueves bajo una calma marcada por la tensión luego de los masivos bombardeos a ambos lados del límite, en la peor ola de violencia desde noviembre de 2012.

Fuentes militares israelíes informaron de otro lanzamiento de un cohete desde la franja que alcanzó la sede del concejo regional de la localidad de Eshkol, sin causar daños ni víctimas.

"No estamos interesados en una escalada ni creemos que Hamás o la Yihad Islámica lo estén, pero la situación puede deteriorarse", expresó una alta fuente del gobierno israelí, en declaraciones a la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

No obstante, autoridades de Israel acusaron a Hamas de generar el escenario favorable para que se produzcan ataques contra su territorio.

"Israel considera a Hamas responsable de todo lo que ocurre. La organización terrorista Hamás es la que ejerce la soberanía y la que debe responder por todo lo que ocurre", manifestó a Efe a un alto mando militar en la zona.

La serie de bombardeos cruzados comenzó durante la tarde del miércoles con el lanzamiento de decenas de cohetes desde Gaza. El ataque lo reivindicó el brazo armado de la Yihad Islámica, cuyo portavoz, Abu Ahmed, dijo que fue en represalia por la muerte de tres de sus hombres en un choque armado con tropas israelíes el día anterior, en el sur de la franja.

Israel respondió inicialmente con dos ataques puntuales de artillería. Entrada la noche, la Fuerza Aérea bombardeó una treintena de blancos en distintos puntos de Gaza.

Ataque a campos de entrenamiento

Fuentes oficiales palestinas señalaron que los cazas dispararon contra campos de entrenamiento del grupo radical Yihad Islámica. Hasta la mañana del jueves no se había informado de víctimas.

"Se confirmó que hubo impactos directos", manifestó un parte militar que no detalló la naturaleza específica ni la localización de los objetivos supuestamente alcanzados.

Pese a la reivindicación, autoridades israelíes responsabilizaron al grupo Hamas de generar el escenario que deriva en el disparo de cohetes contra su territorio.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo consultas con los altos mandos del Ejército hasta altas horas de la madrugada, a la espera de analizar cómo evoluciona la situación.

Desde Ramala, el Presidente palestino, Mahmud Abbas, exigió en la madrugada "el fin de la escalada militar israelí contra la sitiada Gaza", según un escueto mensaje difundido por su portavoz, Nabil Abu Rudaina, a través de la agencia oficial Wafa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?