EMOLTV

Tiroteo en ciudad situada al oriente de Ucrania deja al menos dos muertos

La balacera ocurrió en Jarkov, enclavada en una zona de mayoría rusohablante.

15 de Marzo de 2014 | 03:39 | EFE

KIEV.- Mientras se eleva la tensión entre Ucrania y Rusia en las horas previas del referéndum convocado en Crimea para decidir la incorporación de la estratégica península a Rusia, un tiroteo registrado en el centro de Jarkov dejó al menos dos muertos, según reportes oficiales.

La balacera registrada en esa ciudad del este de Ucrania, área en la que se concentra la población rusohablante del país, dejó un policía herido.

El enfrentamiento involucró a nacionalistas ucranianos y militantes prorrusos, según los primeros antecedentes.

"Se trata de una provocación muy bien planeada", declaró Igor Balutaa, jefe de la administración regional de Jarkov, a la agencia Interfax-Ukraini.

El directivo aseguró que el incidente se produjo después de que un microbús que era buscado por la policía se acercó a un grupo de manifestantes prorrusos que marchaba en la ciudad.

El tiroteo es uno de los hechos de mayor gravedad registrados en Ucrania desde la salida del poder del ex Presidente Viktor Yanukóvich, quien fue destituido el 22 de febrero tras huir del país en medio de masivas protestas opositoras.

La votación organizada por separatistas de Crimea para el domingo próximo ha sido rechazada por Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea. Moscú, en tanto, anunció que "respetará" los resultados de la consulta, dirigida a convertir a la península situada al norte del mar Negro en parte de Rusia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?