EMOLTV

25 personas serán juzgadas por protestar sin autorización en Egipto

Los detenidos están acusados de provocar disturbios, cortar la carretera, atacar a las fuerzas de seguridad y participar de una marcha sin autorización previa de las autoridades correspondientes.

15 de Marzo de 2014 | 11:08 | EFE

EL CAIRO.- El activista y bloguero egipcio Alaa Abdel Fatah será juzgado el próximo 23 de marzo junto a otras 24 personas, detenidas por participar en una manifestación no autorizada cerca del Parlamento el pasado noviembre.


El Tribunal de Apelaciones de El Cairo, presidido por el juez Nabil Salib, decidió hoy fijar la fecha de la primera sesión del juicio a Abdel Fatah, una de las caras más conocidas de la oposición al depuesto presidente Hosni Mubarak (1981-2011).


La decisión de la corte llega más de cien días después del arresto del bloguero, al que durante este tiempo se le ha ido prolongando la detención sin fijar el inicio del proceso, lo que ha sido muy criticado por los defensores de Derechos Humanos y los activistas.


Será procesado por participar en una protesta el 26 de noviembre del pasado año ante el Consejo de la Shura, convocada por el movimiento juvenil 6 de Abril y otros grupos contra la ley que restringe las protestas en Egipto.


Los 25 están acusados de provocar disturbios, cortar la carretera, atacar a las fuerzas de seguridad y celebrar una marcha sin autorización previa de las autoridades correspondientes.


Medio centenar de personas fueron detenidas en esa ocasión por reunión ilegal y resistencia a las autoridades. Las mujeres fueron puestas en libertad y abandonadas por las autoridades en el desierto, según denunciaron los activistas.


Medhat Idris, portavoz de la Corte, informó en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias, Mena, que el juicio se celebrará en el Tribunal Penal de El Cairo.


Explicó que las conclusiones de la Fiscalía apuntan que Abdel Fatah agredió a un oficial de la Policía encargado de vigilar la sede del Parlamento, le arrancó el aparato de transmisión y después huyó.


La Fiscalía examinó el contenido del ordenador portátil de Abdel Fatah, donde encontró la convocatoria de la manifestación.


El resto de detenidos están acusados, además, de usar armas blancas durante la manifestación, perturbar la tranquilidad de los ciudadanos, e insultar e intimidar a un funcionario público durante el desempeño de su trabajo.


Por esa manifestación, también fue detenido el fundador del movimiento 6 de Abril, Ahmed Maher.


Maher fue condenado en diciembre a tres años de prisión, junto con el activista Mohamed Adel y el bloguero Ahmed Duma, por organizar otra protesta ilegal, agredir a las fuerzas de seguridad y provocar disturbios frente al tribunal cairota de Abdin.


Abdel Fatah, que ya estuvo preso con anterioridad, fue sentenciado también en enero pasado a un año de cárcel, con pena suspendida, por atacar la sede de la campaña electoral del candidato presidencial Ahmed Shafiq en 2012.


Los activistas critican la nueva ley de protestas, ratificada en noviembre pasado, que exige que se notifique a la Policía con una antelación de tres a quince días sobre cualquier convocatoria de manifestación, entre otros puntos.


Desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado, las autoridades han declarado la guerra contra el terrorismo y perseguido a los Hermanos Musulmanes, así como a opositores, activistas y periodistas, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?