EMOLTV

Embajador ucraniano ante la ONU teme una incursión rusa en el este y sur de Ucrania

Yuri Klimenko señaló que el país "está listo para defender su territorio con todos los medios disponibles".

20 de Marzo de 2014 | 12:09 | EFE

GINEBRA.- El embajador ucraniano ante Naciones Unidas en Ginebra, Yuri Klimenko, afirmó hoy que "hay indicios" de que Rusia estaría lista para realizar una intervención en el este y el sur de Ucrania, pero no aportó precisiones al respecto.


En un encuentro con periodistas, el embajador explicó que en los últimos días se han detectado movimientos de activistas pro rusos que portaban identificaciones de los servicios de seguridad rusa en la región de Jerson.


El embajador también explicó que el pasado fin de semana unos paracaidistas rusos "aterrizaron, supuestamente por error, en territorio ucraniano, en lugar de hacerlo en Rusia".


"Hay que verificar todas estas informaciones, pero parece que hay indicios de que Rusia estaría lista para realizar una intervención en el este y el sur de Ucrania", en regiones con un alto índice de población de origen ruso, afirmó.


"La presencia militar rusa no se limita a Crimea", afirmó Klimenko, quien no entregó más detalles de este posible despliegue de fuerzas rusas en el este y sur del país.


Asimismo, en una primera intervención el embajador de la ONU citó el uso y plantación de minas antipersonales en la región, pero cuestionado posteriormente al respecto dijo que esa información provenía de una ONG basada en Ginebra y que se debía verificar para confirmarla.


El embajador dejó claro que Ucrania "está lista para defender su territorio con todos los medios disponibles".


"Pero nosotros estamos comprometidos con encontrar una solución pacífica", dejó claro el embajador, quien reiteró que el uso de la fuerza es "el último recurso".


Dicho esto, afirmó que Crimea sigue siendo ucraniana y que no se ha aceptado el hecho de que ahora forme parte integrante de Rusia, aunque tampoco especificó qué acciones concretas puede emprender el Gobierno interino de Kiev para recuperarla, más allá de la presión diplomática.


Interrogado sobre cuál cree que es el objetivo final del presidente ruso, Vladimir Putin, Klimenko respondió: "Los actos hablan por sí mismos (...) parece claro que hay serios intentos de expandir su territorio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?