EMOLTV

Turquía bloquea Twitter tras amenazas del Primer Ministro de "borrarlo del mapa"

Desde la red social indicaron que la población podría burlar la obstrucción enviando mensajes a través de sus teléfonos móviles.

20 de Marzo de 2014 | 22:46 | AFP
imagen

Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

EFE

ANKARA.- Turquía bloqueó el jueves por la noche el acceso a Twitter, horas después de que el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con "borrar del mapa" la red social.

Erdogan había denunciado la publicación en las redes sociales de algunas grabaciones de escuchas telefónicas que lo implicarían directamente en un escándalo de corrupción.

La red social reaccionó inmediatamente y explicó que la población podría burlar el bloqueo enviando mensajes a través de sus teléfonos móviles.

El gobierno no había confirmado oficialmente el bloqueo pero el portal de la autoridad de telecomunicaciones del país (TIB) menciona cuatro fallos judiciales al escribir "twitter.com" en la barra de herramientas, lo que hace pensar que se trata de una decisión oficial.

Uno de dichos fallos establece que "la medida de protección ha sido adoptada para esta página (twitter.com) según el parecer de la decisión de la fiscalía general de Estambul y ha sido implementada por el TIB".

En un mitin electoral para los comicios municipales del 30 de marzo, el Primer Ministro amenazó con prohibir Twitter tras los reclamos de corrupción en su círculo más cercano.

"Borraremos del mapa a Twitter. No me importa lo que diga la comunidad internacional", dijo.

En Bruselas, en tanto, la comisaria europea para las Nuevas Tecnologías, Neelie Kroes, criticó la medida.

"La prohibición de Twitter en Turquía no tiene fundamento, es inútil y cobarde", dijo la comisaria, para quien tanto el pueblo turco como la comunidad internacional verán en ello la "censura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?