EMOLTV

Mujica pide a EE.UU. liberar a cubanos detenidos a cambio de acoger a presos de Guantánamo

El Presidente uruguayo confirmó este jueves que recibirá a cinco presos de la cárcel de Guantánamo, tras recibir una petición de Obama.

21 de Marzo de 2014 | 17:57 | EDE
imagen
EFE

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, José Mujica, informó hoy de que su decisión de acoger a cinco presos de Guantánamo no es "por plata" ni por "conveniencia" y que le ha pedido a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a cambio a presos cubanos.


"No lo hacemos por plata o por conveniencia material pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al Gobierno norteamericano que haga lo posible para que esos dos o tres presos cubanos, que hace muchos años que están allí, puedan ser liberados porque también es una vergüenza".


El Mandatario uruguayo, que hizo estas declaraciones en su audición de radio "Habla el Presidente", no especificó a qué presos se refería con su petición de liberación.


Cuba reclama desde hace años a Estados Unidos la liberación de un grupo de agentes conocidos como "Los Cinco", condenados a largas penas de cárcel y de los cuales dos están ya en libertad, en Cuba.


Al referirse a Guantánamo, Mujica dijo hoy que Obama "heredó el problema" de esa cárcel que funciona en una base militar estadounidense en Cuba y actualmente "lucha por terminar con esa vergüenza de la humanidad".


Recordó que los presos de Guantánamo provienen de "cazas" de personas que se realizaron en busca de militantes de Al Qaeda en los países árabes y que fueron conducidos frente a autoridades estadounidenses.


"Muchos de estos presos no tenían sentencia y terminaron en Guantánamo", señaló.


El presidente dijo que el pedido de Estados Unidos para que Uruguay albergue presos de aquella cárcel "llegó hace meses" y contestó afirmativamente "porque hoy y siempre Uruguay ha sido un país de refugio" y para el país "es una cuestión de principios".


Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros y estuvo preso trece años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.


"Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperio yanqui", pero "cuando existe un presidente que lucha por terminar una vergüenza para la humanidad no se le debe dar la espalda", señaló Mujica, que pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio.


El lunes pasado, Mujica "recibió una llamada del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que le agradeció por haber aceptado" la propuesta y le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?