EMOLTV

Los países árabes instan a la ONU a que imponga un alto el fuego en Siria

El conflicto ya cumple más de tres años y ha dejado miles de muertos y desplazados.

23 de Marzo de 2014 | 08:11 | EFE

KUWAIT.- Los ministros árabes de Asuntos Exteriores reiteraron hoy en la capital kuwaití su petición a la ONU para que imponga un alto el fuego obligatorio en el conflicto que desde hace tres años sufre Siria.

La demanda la hizo el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en el discurso de apertura de la reunión preparatoria de la Cumbre Árabe de jefes de Estado, que se celebrará en Kuwait los próximos martes y miércoles.

"Se requiere que la cumbre pida al Consejo de Seguridad de la ONU la emisión de una resolución obligatoria de alto el fuego en Siria", subrayó.

Asimismo, destacó la necesidad de que los jefes de Estado árabes adopten en su cita una decisión que ayude a cumplir con los puntos de la conferencia de Ginebra 1, celebrada en 2012, en la que se estipuló la creación de una administración transitoria en Siria.

En ese sentido, Al Arabi aseguró que ese cumplimiento es necesario para cumplir con la legítimas aspiraciones del pueblo sirio y preservar la unidad, independencia e integridad territorial del país árabe.

La reunión de hoy fue inaugurada por el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Jaled ben Mohamed al Atiya, que entregó la presidencia de turno de la cumbre a su homólogo kuwaití, Sabah Jaled al Hamad.

Al Atiya manifestó en su alocución "el respaldo total de Catar a todo lo que contribuya a poner fin al sufrimiento del pueblo sirio, mantener su unidad y cumplir sus aspiraciones".

"Es prioritario que se inicie el proceso de traspaso político en Siria, como un mecanismo para salir de la crisis actual, debido a los permanentes baños de sangre que se registran en Siria", dijo.

La crisis siria figura en el lugar más alto de la agenda que estos días se discutirá en Kuwait, donde la oposición representará al pueblo sirio.

En declaraciones a Efe, el histórico líder opositor y jefe del comité jurídico de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Haizam el Maleh, adelantó que esta plataforma recibirá el asiento de Siria en la cumbre "por considerarlo el representante único y legítimo del pueblo sirio".

A ese respecto, destacó que se trata de "un paso importante para la revolución siria y un doloroso golpe político al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad".

En la cita de hoy, los jefes de la diplomacias árabes prepararán la agenda de trabajo de la Cumbre, la declaración de Kuwait y el comunicado final para proponerlos a los jefes de Estado el próximo martes, en los que también se hará alusión al proceso de paz en Oriente Medio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?