EMOLTV

EE.UU. y la UE siguen amenazando con sanciones mientras Rusia amplía presencia en Crimea

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, insistió en que la meta es alcanzar "una solución negociada" al conflicto entre Moscú y Kiev.

26 de Marzo de 2014 | 20:10 | DPA
imagen

Barack Obama.

Agencias/Archivo
MOSCÚ.- Estados Unidos y la Unión Europea (UE) advirtieron este miércoles a Rusia que impondrían sanciones más duras si insiste en generar inestabilidad en Ucrania, horas después de que Moscú anunció sus intenciones de ampliar su presencia militar en Crimea.

"Si hay una mayor escalada, nosotros, europeos y estadounidenses, estamos listos para intensificar las sanciones", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"La meta es alcanzar una solución negociada, que respete la soberanía de Ucrania y el derecho internacional", matizó.

El Presidente de EE.UU., en tanto, insistió en que su país mantiene compromiso con "la seguridad de Europa" frente a la crisis.

"Estamos unidos en nuestra determinación de aislar a Rusia e imponer un costo a las acciones de Rusia", afirmó.

Obama consideró que la OTAN debería ampliar su presencia en los países miembros que se sientan amenazados por su cercanía con Rusia, y añadió que los 28 estados de la alianza deberían actualizar sus planes de contingencia por si se intensifica el conflicto.

El Mandatario instó a los integrantes de la comunidad a aportar más dinero para la defensa común.

"Es el pilar de nuestra seguridad", enfatizó, "y si tenemos una defensa común, eso significa que todos deben hacer su aporte".

"La situación en Ucrania nos recuerda que la libertad no es gratuita", añadió.

Fin a dependencia de Rusia

Obama instó a los europeos explotar nuevas fuentes de energía para reducir su dependencia de gas y petróleo de Rusia, pero les advirtió que tampoco pueden confiar únicamente en EE.UU. como futura fuente de recursos energéticos.

"Europa en conjunto va a necesitar examinar sus políticas energéticas, para encontrar nuevas formas de diversificarse y acelerar su independencia" en este plano, afirmó.

Según los datos más recientes, en torno a un tercio del petróleo y el gas que importa la UE procede de Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?