EMOLTV

Encuentran al menos cinco cadáveres descuartizados en la "Tierra Caliente" mexicana

Junto a los cuerpos, los autores de la masacre dejaron un mensaje que decía "Esto les pasa por secuestradores". El área es el escenario de enfrentamientos entre el cartel "Los Caballeros Templarios", las "autodefensas" campesinas y fuerzas gubernamentales.

29 de Marzo de 2014 | 03:36 | AFP
imagen

La violencia no ceja en la ''Tierra Caliente'' mexicana.

NYT (imagen de archivo)

ACAPULCO.- En un nuevo incidente sangriento ocurrido en la convulsa zona conocida como la "Tierra Caliente" en México que se extiende entre los estados de Michoacán y Guerrero, autoridades confirmaron el macabro hallazgo de al menos cinco cuerpos desmembrados que fueron abandonados en una carretera.

"Son cinco las personas que se encontraron descuartizadas, semidesnudas, y que ya fueron plenamente identificadas por sus familiares", reveló un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Los restos pertenecían a cinco hombres de entre 19 y 60 años de edad, emparentados entre sí. Fueron puestos dentro de bolsas de plástico negras que reposaban sobre una carretera del municipio de Ajuchitlán del Progreso.


Cerca de los cadáveres se halló un mensaje que decía: "Esto les pasa por secuestradores. La gente lo sabe".

Desde hace dos meses, militares y agentes de la Policía Federal fueron enviados a la zona para bloquear la retirada del cartel narcotraficante "Los Caballeros Templarios" desde Michoacán a Guerrero.

Los "Caballeros", que mezclan la actividad delictual con un curioso discurso seudorreligioso, son enfrentados por las llamadas "autodefensas", organizadas por campesinos que patrullan el área fuertemente armados.

La violencia en Michoacán y Guerrero es el mayor desafío de seguridad para el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien ordenó el despliegue de por lo menos 10.000 efectivos de las fuerzas federales.

El 9 de marzo pasado, el gobierno asestó un duro golpe a los Templarios al abatir a Nazario Moreno, alias "El Chayo", considerado el líder de la organización. Sin embargo, los hechos de violencia siguen asolando a Michoacán.

La madrugada de este viernes, un grupo armado abrió fuego contra instalaciones de la fiscalía local en Morelia, el cuartel de bomberos y un banco, sin dejar víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?