EMOLTV

Militar estima que es poco probable hallar las cajas negras del avión de Malaysia Airlines

Mark Matthews, quien participó en el rastreo del Air France que cayó en el Océano Pacífico en 2009, señaló que para tener éxito es fundamental reducir el área de búsqueda.

30 de Marzo de 2014 | 10:34 | Agencias
imagen

Gráfico que muestra las características del lecho marino en la zona donde se rastrea al vuelo MH370.

AP

SIDNEY.- Las posibilidades de encontrar las cajas negras que expliquen el misterio del vuelo MH370, bajan a medida que pasan los días desde que desapareció el pasado 8 de marzo en el Océano Índico, indicaron hoy fuentes militares estadounidenses.

El capitán Mark Matthews, de la Marina estadounidense, afirmó que es prácticamente imposible localizar las cajas negras, cuyo localizador tiene entre 30 y 45 días de batería, en el área de 319.000 kilómetros cuadrados donde se busca el avión.

"Todo depende de lo efectivos que seamos reduciendo el área de búsqueda", dijo Matthews, quien participó en el rastreo del vuelo 447 de Air France siniestrado en el Océano Pacífico en 2009, según recoge el diario "Sydney Morning Herald".

No obstante, el Primer Ministro australiano, Tony Abbott, aseguró que su país "no descansará" hasta que se haya hecho todo lo posible para localizar el avión, y gastará "lo que tenga que gastar" para aclarar el misterio del destino del aparato y las 239 personas que viajaban en él.


Según informa hoy la agencia noticiosa AP, el lugar donde los satélites y aviones rastrean los restos del avión de Malaysia Airlines, el lecho marino es frío y oscuro, y lo cubre un manto blando de plancton muerto.

En una posible ventaja para la búsqueda de la aeronave, el fondo submarino es principalmente plano en ese lugar, salvo en un sector donde hay bajada inclinada rocosa que termina en una zanja profunda.

El lecho marino en esa franja del Océano Indico está dominado por una enorme planicie submarina llamada Broken Ridge, donde la topografía del terreno no será obstáculo para la búsqueda de la parte principal del aparato.

Y aunque la zona de rastreo es enorme, casi el tamaño de Polonia o Nuevo México, el clima predominante es menos hostil y el nombre de Broken Ridge (Cordillera rota) suena más agrietado que lo que corresponde a la realidad.


La parte más profunda tiene, según cálculos, 5.800 metros, una distancia dentro del alcance de los localizadores de señales que emiten las cajas negras.

Formada hace unos 100 millones de años debido a la actividad volcánica, la cordillera estuvo alguna vez sobre el nivel del mar.

Se hundió ante la ampliación del lecho oceánico y ahora parece más una llanura submarina enorme, con un declive leve que va desde apenas 800 metros a unos 3.000 metros de profundidad.

Recibió el nombre debido a que hace muchísimo tiempo el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra la separaron de otra meseta, que ahora se ubica a unos 2.500 kilómetros al suroeste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?