EMOLTV

Condenan al ex primer ministro israelí Ehud Olmert por recibir sobornos

Las acusaciones de corrupción en su contra hicieron caer su gobierno en 2008 y obligaron a la convocatoria de elecciones en febrero de 2009, que ganó el Likud del actual Premier.

31 de Marzo de 2014 | 05:35 | DPA

TEL AVIV.- El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue encontrado culpable hoy de recibir sobornos por la corte de distrito de Tel Aviv, decisión que podría poner fin de forma definitiva a su carrera política y que podría llevarlo varios años a la cárcel.


El juez David Rozen señaló en su fallo que el proceso reveló la existencia de un "sistema de gobierno corrupto", informan los medios. Olmert, de 68 años, pertenecía al centrista partido Kadima fundado por Ariel Sharon cuando éste abandonó el derechista Likud.


"Olmert mintió a la corte", indicó asimismo Rozen, que dio credibilidad a la declaración de un testigo del Estado, el empresario Shmuel Dechner, que señaló que el dirigente le pidió que transfiriera 500.000 shekels (más de 140.000 dólares) a su hermano Yossi Olmert.


El caso se remonta a la época de Olmert como alcalde de Jerusalén. El político, así como otros sospechosos, estaban acusados de recibir millonarios sobornos entre 1994 y 2007 a cambio de permitir un polémico proyecto de construcción en la ciudad.


Se acusaba a Olmert de haber recibido enormes sumas como alcalde de Jerusalén y más adelante como ministro de Comercio e Industria del gobierno central para dar su apoyo a la iniciativa.


El proyecto Holyland, en el barrio de Malcha, en el sudoeste de la ciudad, fue aprobado pese a que había cientos de objeciones a su edificación. Sus críticos lo consideraban una ruptura total con el estilo arquitectónico imperante en la ciudad.


Las acusaciones de corrupción contra Olmert hicieron caer su gobierno en 2008 y obligaron a la convocatoria de elecciones en febrero de 2009, que ganó el Likud del actual primer ministro Benjamin Netanyahu.


Olmert es el primer ex jefe de gobierno israelí que ha sido investigado y condenado por corrupción.


Cuando estalló el escándalo estaba en negociaciones de paz con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, y ambos declararon luego que estaban cerca de conseguir un acuerdo.


En julio de 2012 una corte declaró mayormente inocente a Olmert en otro juicio por corrupción, en el que se lo acusaba de aceptar donaciones en sobres y no declararlas y de cargar sus gastos de viajes a diversas instituciones. Fue hallado culpable de un cargo menor por "abuso de confianza" y condenado a un año de cárcel en suspenso.


Su ex jefa de gabinete, Shula Zaken, apoyó al principio a Olmert, pero la semana pasada llegó a un acuerdo con la fiscalía. A cambio de cumplir 11 meses en la cárcel y pagar una multa, el Estado renuncia a apelar el fallo que la declaró inocente de los principales cargos en el caso de corrupción en Jerusalén.


Zaken entregó una serie de grabaciones que según la fiscalía elevan la sospecha de que Olmert trató de obstruir la justicia y sobornar a testigos durante los juicios. Estas grabaciones pueden dar pie ahora a otra investigación en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?