EMOLTV

Kerry viaja a Israel para tratar de impulsar un acuerdo de paz y mediar en conflicto Árabe-Israelí

La visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la zona coincide con la propuesta de extender las conversaciones de paz mediadas por EE.UU.

31 de Marzo de 2014 | 16:29 | EFE
imagen

John Kerry durante su reunión con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

AFP

WASHINGTON.- El jefe de la diplomacia de EE.UU., John Kerry, realizó hoy un viaje inesperado desde París a Israel como parte de un último intento por impulsar un acuerdo de paz, dijo hoy la viceportavoz del Departamento de Estado Marie Harf.


"Kerry ha regresado a la región y tiene planes de reunirse hoy con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abás", dijo Harf durante su rueda de prensa diaria.


"Como hemos dicho muchas veces durante los últimos ocho meses, tanto los israelíes como los palestinos han tenido que tomar decisiones difíciles", afirmó Harf.


"Es importante que recuerden que solo la paz dará al pueblo israelí y al palestino la prosperidad económica y la seguridad que necesitan", añadió la portavoz.


La visita de Kerry a la zona coincide con la propuesta formal de Israel a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para extender las conversaciones de paz tuteladas por EE.UU. más allá de la fecha límite del 29 de abril.


El vocero de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudaina, precisó que Abás había recibido la propuesta israelí anoche y que esta ya ha sido analizada por el Consejo Central de Al Fatah, que lidera, en una reunión celebrada anoche en Ramala.


Mohamad Shteye, miembro del citado consejo, reveló que el presidente Abás ha solicitado a EE.UU. que presione a Israel para que su gobierno acepte liberar a 1.200 presos palestinos, incluidos dirigentes de alto perfil, condenados a cadena perpetua, menores, mujeres y enfermos.


A cambio, la ANP se comprometería a continuar la negociación durante un año más, recalcó.


Harf evitó pronunciarse hoy sobre el asuntos de los presos palestinos y se limitó a decir que sobre la mesa de negociaciones está un amplio abanico de temas.


"Las partes han accedido a negociar durante nueve meses. Todavía estamos dentro de ese periodo y no quiero caracterizar la importancia de ningún asunto en particular", afirmó la portavoz del Departamento de Estado.


Israel tenía previsto poner en libertad a 26 presos el sábado, según el calendario fijado al inicio de las conversaciones de paz entre ambas partes, aunque finalmente no lo hizo.


El acuerdo, que sustentó el proceso iniciado en julio y patrocinado por Washington, estipulaba que el Estado judío excarcelaría un total de 104 reos, 78 de los cuales ya han recobrado la libertad en tres rondas distintas a lo largo de los ocho meses de negociación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?