EMOLTV

Parlamento alemán inicia investigación sobre el espionaje masivo de la NSA de EE.UU.

Según explicó el presidente de la comisión investigativa, el proceso podría durar hasta dos años.

03 de Abril de 2014 | 09:43 | EFE
imagen
EFE

BERLÍN.- El Parlamento alemán (Bundestag) puso hoy en marcha la comisión de investigación destinada a esclarecer el alcance del espionaje masivo practicado por Estados Unidos en Alemania, con participación de los cuatro grupos de la cámara.


"Nuestro principal cometido es saber qué paso y en qué dimensión, antes de entrar a evaluar el proceder estadounidense", dijo el presidente de la comisión, Clemens Binninger, en un encuentro con medios extranjeros previo a la constitución de ese órgano.


Binninger advirtió de que la investigación puede prolongarse hasta dos años, porque su ritmo de trabajo será "necesariamente lento", y recordó que hasta ahora no han reclamado siquiera actas a EE.UU. sobre los programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).


"Formalmente ello no podía hacerse hasta que quedase constituida la comisión", explicó, para añadir que la primera fase de sus trabajos se concentrará en "recabar" la opinión de expertos tanto en las prácticas de los servicios secretos como en comunicaciones e internet.


Binninger, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller Angela Merkel, se mostró escéptico sobre la oportunidad de citar a declarar a Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que destapó el espionaje masivo de la NSA, incluido el capítulos de las escuchas al teléfono de la canciller o a millones de ciudadanos comunes.


"No sabemos si hay una auténtica disponibilidad por su parte ni en qué medida puede contribuir a la investigación que nos ocupa", afirmó el diputado, quien aludió al escaso papel desempeñado por Snowden en la comisión investigadora de la Eurocámara sobre la NSA.


Snowden inicialmente se declaró dispuesto a contribuir a las investigaciones del Parlamento Europeo, aunque luego declinó declarar siquiera en formato de videoconferencia y se limitó a responder por escrito.


Si alguno de los miembros de la comisión solicitara su declaración, los términos de ésta o las garantías de que no será entregado a EE.UU. serían "competencia exclusiva" del gobierno federal, apuntó Binninger.


La comisión investigadora del Bundestag está integrada por ocho miembros -cuatro del grupo conservador, dos del socialdemócrata, uno de La Izquierda y otro de los Verdes- y la oposición ha anunciado ya su propósito de citar a Snowden.


El presidente hizo hincapié en que la presencia de un representante por cada grupo de la oposición -uno la Izquierda y otro de los Verdes-, es una "concesión" por parte de la gran coalición, ya que en rigor les correspondería solo uno.


Estas dos formaciones suman aproximadamente una quinta parte de los escaños de la Cámara baja, dominada por los parlamentarios de la gran coalición conservadora-socialdemócrata de Merkel.


Binninger destacó, asimismo, que el diputado verde Hans-Christian Ströbele estará en cierto modo "presente" en la comisión, en su calidad de representante suplente de su grupo, lo que le da acceso a todas las actas y materiales de sus sesiones.


Ströbele se reunió con Snowden en Moscú en noviembre pasado, en un viaje relámpago organizado en secreto por el veterano diputado que sorprendió a la clase política alemana, incluidos los Verdes.


El diputado de la CDU recordó, finalmente, que la comisión que preside sólo está facultada para citar "de forma vinculante" a ciudadanos alemanes o que se encuentren en Alemania, aunque expresó su confianza en que se presten a contribuir a su tarea a representantes de EE.UU. o de otros países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?