EMOLTV

Morales: La demanda contra Chile está lista y se presentará antes del 17 de abril

El Presidente boliviano precisó que sólo "faltan pequeños detalles" para conformar la memoria, que debe ser presentada ante el Corte Internacional de Justicia.

03 de Abril de 2014 | 13:01 | Emol/AFP
imagen
EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que está lista la memoria que sustentará el litigio que planteó en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una salida soberana océano Pacífico.


"Toda la memoria está ya preparada, sólo faltan pequeños detalles" para entregarla, dijo el Mandatario, asegurando que el texto será presentado entre el 15 o 16 de este mes, antes del plazo fijado por la CIJ para la entrega del documento que fundamente la demanda boliviana que expira el 17 de abril.


En conferencia en la sede de Gobierno, el líder altiplánico informó que los encargados de presentar la memoria será el canciller de ese país David Choquehuanca y el agente boliviano ante la corte Eduardo Rodríguez Veltzé.


La CIJ tiene un plazo de 90 días para que Chile objete o no la competencia de La Haya en este conflicto. Si la acepta, el equipo chileno tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para entregar la contramemoria.


Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional el 24 de abril de 2013 con el fin de que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que los enfrentó en 1879.


Respecto a la decisión de Chile de reforzar su equipo con 35 asesores, Morales comentó que "es su derecho", aunque expresó que en La Moneda existe "nerviosismo y preocupación" por la demanda.


"Al margen de los equipos (...), tengo mucha confianza en La Haya", comentó el jefe de Estado del vecino país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?