EMOLTV

Sigue "descongelamiento" nuclear EE.UU.-Irán: Washington autoriza venta de repuestos

Boeing y General Electric recibieron luz verde para exportar componentes a la República Islámica, luego del preacuerdo alcanzado por el Grupo 5+1.

05 de Abril de 2014 | 03:52 | EFE

WASHINGTON.- En un nuevo gesto de distensión en torno al programa nuclear de Irán, Washington autorizó a dos fabricantes estadounidenses a suministrar componentes a Teherán tras el preacuerdo del Grupo 5+1 que descomprimió el tema.

Así, Boeing y General Electric podrán vender piezas de repuesto a la República Islámica, confirmaron el viernes ambas firmas.

El G5+1 -integrado por EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania, comenzó a aliviar las sanciones que habían sido aplicadas en el momento más duro de las fricciones por el programa atómico iraní.

El portavoz de Boeing, Time Neale, explicó que el permiso recibido del gobierno estadounidense abre la puerta a algunas "transacciones" para proveer a Irán de piezas de repuesto que sustituyan a las dañadas o inservibles de los aviones de la empresa que operan las líneas iraníes.

Así, el gigante aeronáutico podrá enviar piezas para antiguos modelos de aeronaves, como el 747 y el 727, que operan desde antes de la Revolución Islámica de 1979.

"No sabemos aún qué partes específicas necesitan reemplazar", comentó.

Por su parte, un portavoz de General Electric confirmó también este viernes que la multinacional ha recibido el mismo permiso, aunque todavía no ha acordado qué piezas o servicios proveerá.

Las autorizaciones se enmarcan en la relajación de las sanciones por parte de las seis potencias que negocian con Teherán el fin de la producción de uranio enriquecido.

La distensión siguió al ascenso al poder, en agosto de 2013, del nuevo Presidente de Irán, el moderado Hasan Rouhani. El actual gobernante sucedió al más antioccidental ex Mandatario Mahmud Ahmadineyad, bajo cuya administración se produjo uno de los períodos de mayor conflicto entre la República Islámica y EE.UU.

En marzo pasado, Rouhani aseguró en un mensaje televisado a la población de su país que el conflicto en torno al programa atómico y las sanciones internacionales podrían concluir en los próximos 12 meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?