EMOLTV

Analistas de EE.UU. denuncian posibilidad de escape radiactivo en instalaciones de Corea del Norte

El punto crítico de esta amenaza se encuentra en el primer reactor de agua liviana de ese país, que se halla cerca de su vida útil, señaló una institución especializada.

07 de Abril de 2014 | 21:03 | AFP
imagen

Corea del Norte destruyó una torre de enfriamiento de su reactor de Yongbyion en junio de 2008, durante conversaciones para un acuerdo nuclear que no fructificaron.

Reuters/Xinhua

WASHINGTON.- Analistas estadounidenses adviertieron este lunes, a partir del análisis de imágenes satelitales, que existen "serios riesgos de seguridad" ligados a probables escapes radiactivos desde instalaciones nucleares en Corea del Norte.

Según el Instituto Corea-EE.UU. de la Universidad Johns Hopkins, uno de los centros especializados en la península más conocidos, los problemas se relacionan con dificultades en el suministro de agua, que podrían derivar en una fuga en caso de accidente.

Basándose en recientes imágenes satelitales, la entidad afirmó que el complejo Yongbyon parece estar  luchando para garantizar un suministro estable de agua tras las fuertes lluvias  e inundaciones del pasado verano.

Dicho escenario plantea riesgos específicos al primer reactor de agua  liviana de Corea del Norte, que se halla cerca de su vida útil.

Según el instituto, las autoridades norcoreanas no tendrían suficiente experiencia para lidiar con "la rápida pérdida del agua  que se emplea para enfriar el reactor".

Ello "podría resultar en un serio  problema de seguridad", previno el analista Nick Hansen en el blog del  instituto, 38 North.

Corea del Norte tiene más experiencia con su recuperado reactor de  producción de plutonio en Yongbyon, pero la "falta de hermetismo del contenedor  podría conducir a un escape de radiactividad, incluso en caso de pequeños  accidentes".

El análisis fue publicado después de que la Presidenta  de Corea del Sur, Park Geun-hye,  advirtió que la central de Yongbyon podía ser testigo de un  desastre del estilo de Chernobil.

El régimen comunista de Pyongyang rechazó de plano las aseveraciones de la Mandataria y la prensa oficial del Norte las calificó como "sandeces sin sentido".