EMOLTV

Gobierno sirio asegura que las elecciones presidenciales no se retrasarán

El mandato del Presidente Bashar al-Assad expira el próximo 17 de julio y, según la Constitución, debería haber elecciones entre 60 y 90 días después.

08 de Abril de 2014 | 06:27 | EFE

DAMASCO.- El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, descartó que las elecciones presidenciales, previstas para este año, vayan a retrasarse.


"El Estado sirio, el Ejército y el pueblo seguirán luchando contra el terrorismo y ejercerán los derechos constitucionales, incluidos los comicios presidenciales, que se celebrarán a tiempo y en las mejores condiciones", señaló Al Zubi en una entrevista anoche a la cadena Al Manar y que publica hoy la agencia de noticias oficial Sana.


Todavía no se ha fijado fecha para las elecciones, pero están previstas para este año, ya que el mandato del Presidente Bashar al-Assad expira el próximo 17 de julio y, según la Constitución, debería haber elecciones entre 60 y 90 días después.


El secretario de Estado destacó que la celebración de la votación no contradice el Comunicado de Ginebra, que sirvió de base a las conversaciones que el régimen sirio mantuvo entre enero y febrero pasado con los opositores en la ciudad suiza, auspiciadas por la ONU.


Dicho documento establece el fin de las hostilidades y la creación de un Gobierno interino integrado por miembros del régimen y de la oposición.


Al Zubi subrayó que "el enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, no ha leído el comunicado, y no ha sido un mediador honesto. Sin embargo, no hemos objetado nada a su arrogancia a la hora de desempeñar su papel".


En marzo pasado, Brahimi advirtió de que la posible convocatoria de elecciones presidenciales en Siria pondría fin al incipiente proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.


En opinión de Al Zubi, las declaraciones del mediador confirman que ha adoptado el punto de vista de EE.UU., Qatar y Turquía, que tienen como objetivo minar el Estado sirio.


En ese sentido, reiteró las acusaciones de las autoridades sirias sobre la supuesta implicación de los países del Golfo, Turquía y Occidente en la guerra, ya que, a su juicio, apoyan el terrorismo con financiación, respaldo militar y de Inteligencia.


El ministro insistió en que la batalla de su país contra el terrorismo no solo determinará el futuro de Siria, sino también el de toda la región.


El pasado 17 de marzo, el Parlamento sirio terminó de aprobar la nueva Ley Electoral, que permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos a los comicios presidenciales.


Aun así, la norma estipula que los aspirantes deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad, con lo que se dificulta que concurran gran parte de los opositores, que están exiliados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?