EMOLTV

Kerry y Lavrov se reunirían la próxima semana en Europa para buscar solución en Ucrania

En las conversaciones también participarían representantes diplomáticos de Ucrania y la Unión Europea.

08 de Abril de 2014 | 12:32 | AFP/EFE
imagen

Kerry y Lavrov deben definir el día y el lugar donde volverán a tratar a la crisis ucraniana.

AP

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció este martes que se reunirá nuevamente con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, la próxima semana en Europa para tratar de resolver la crisis en Ucrania.

"Acordamos reunirnos en Europa la próxima semana", dijo Kerry ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, un día después de que el Departamento de Estado hablara de un encuentro cuatripartito "antes de diez días" entre Washington, Moscú, Kiev y la Unión Europea.

Kerry, sin embargo, no detalló la fecha concreta ni el lugar donde convendrán las partes, entre las cuales también estarían Ucrania y la Unión Europea.

El secretario de Estado insistió en que Rusia continúa llevando a cabo acciones "ilegales e ilegítimas en su esfuerzo por desestabilizar la soberanía" de Ucrania, pero reiteró que Moscú tiene la oportunidad de seguir un camino diplomático si reducen la escalada de tensiones.

"No dudaremos en utilizar las herramientas del siglo XXI para hacer responsable a Rusia de su conducta del siglo XIX", subrayó el secretario de Estado, que aseguró que tanto Estados Unidos como el resto de la comunidad internacional están preparados para responder ante nuevas agresiones.

Kerry aseguró además que no hay duda de que las fuerzas especiales rusas y sus agentes "han sido el catalizador tras el caos que ha vivido Ucrania en las últimas 24 horas".

Desde hace dos días varias ciudades del este de Ucrania son escenario de manifestaciones prorrusas que defienden la anexión al país.

Precisamente hoy varios cientos de ellos atrincherados en la sede del Gobierno regional de Donetsk levantaron barricadas en torno al edificio que tomaron entonces.

Los manifestantes, que proclamaron este lunes la independencia de esta región rusohablante de Ucrania y convocaron un referéndum para su adhesión a Rusia, protegen el acceso a la sede gubernamental con dos barricadas construidas con neumáticos, madera y cubos de basura.

Mientras, en Lugansk, otros 500 activistas prorrusos que ocupan la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU, antiguo KGB), también han construido barricadas alrededor de ese edificio, reforzadas con sacos de arena y vallas.