EMOLTV

Venezuela: Maduro y opositores confirman reunión gestionada por Unasur

El presidente de Venezuela y los dirigentes de la MUD iniciarán el diálogo para detener la protestas en el país, que comenzaron en febrero.

08 de Abril de 2014 | 21:03 | DPA/AP
imagen

Maduro junto al canciller Heraldo Muñoz.

Reuters
CARACAS.- Con la facilitación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dirigentes de la oposición acordaron este martes reunirse para iniciar un diálogo que permita acabar con las protestas contra el gobierno, que después de casi dos meses dejaron muertos y heridos.

Al terminar la reunión exploratoria del diálogo, el vicepresidente Jorge Arreaza informó que falta definir la fecha y el lugar de las conversaciones, que serán acompañadas por los cancilleres de Colombia María Ángela Holguín; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luiz Figueiredo.

"Aspiramos en las próximas horas estar reuniéndonos de nuevo con muchos más miembros del gobierno y de la oposición", dijo Arreaza luego del encuentro que sostuvieron en la tarde del martes el presidente Nicolás Maduro y una delegación de la oposición encabezada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática.

"Estuvimos analizando la coyuntura histórica y la necesidad de avanzar en la protección de la democracia venezolana, en el respeto a nuestra constitución y en el rechazo a la violencia, en el rechazo a la intolerancia y en la construcción de un camino que probablemente estemos dando los primeros pasos", indicó el vicepresidente.

"Nosotros aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será publica y que los venezolanos podrán compartir y ver y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe, tres cancilleres", los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil, destacó Arreaza.

"Este camino, que es el único camino posible, hacia la paz, que pasa por la justicia, que pasa por combatir la impunidad, que pasa por rechazar la violencia y pasa por supuesto... que en los grandes temas del país dejemos de ser nosotros y ustedes, y nos convirtamos en nosotras y nosotros", agregó.

Aveledo se presentó en la sede de la cancillería poco después de la llegada del presidente Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado de varios de sus ministros, mientras que Maduro no hizo declaraciones.

Por la oposición también asistieron el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?