EMOLTV

Venezuela: Partidos opositores se dividen sobre diálogo con Maduro

Los sectores radicales rechazaron el anuncio de la MUD y lo consideran un "show político" que utiliza a los cancilleres de la Unasur.

09 de Abril de 2014 | 00:30 | AFP
imagen

Nicolás Maduro.

AFP
CARACAS.- Sectores de la oposición venezolana, principalmente del ala radical, rechazaron este martes el anuncio de la dirigencia de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de entablar un diálogo con el presidente Nicolás Maduro tras dos meses de protestas que dejan 39 muertos.

"No creemos en un 'diálogo' donde el régimen solo plantea un show político utilizando a los cancilleres de la Unasur como interlocutores", indicó Voluntad Popular en un comunicado tras una reunión preparatoria para el diálogo entre el gobierno y representantes de la MUD, pactada con cancilleres del organismo regional.

Voluntad Popular, cuyo máximo líder Leopoldo López está preso hace casi dos meses tras ser acusado de incitar a la violencia en las protestas, explicó que se abstuvo de acudir a esa reunión porque no se cumplieron las condiciones  previas que habían exigido.

Tras reunirse por casi cuatro horas, el gobierno y representantes de la MUD acordaron entablar "en las próximas horas" un diálogo, acompañado por "facilitadores" de la Unasur y del Vaticano para poner fin a dos meses de protestas antigubernamentales, que dejan además unos 600 heridos.

Voluntad Popular, que lidera el ala radical de la MUD, indicó que entre las condiciones estaban la "liberación inmediata" de López, dos alcaldes opositores y "presos políticos", así como el "cese inmediato de la persecución política contra la disidencia".

"Para que no tengas excusas @NicolasMaduro, te propongo que liberes ya a todos los estudiantes y presos políticos, NO me liberes a mi", escribió la esposa de López, Lílian Tintori, transmitiendo un mensaje de dirigente opositor a través de su cuenta Twitter.

El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, también se refirió a un diálogo con el gobierno al subrayar que aunque se dé un acercamiento, persistirán los problemas que motivaron las protestas.

"¿Dialogar significa renunciar a principios? ¿Quién dijo que diálogo significa renuncia a que nuestro pueblo siga reclamando sus derechos? El pueblo tiene todo el derecho de protestar", expresó en Twitter Capriles.

"Mientras haya estudiantes detenidos, presos políticos, represión, invasión cubana y secuestro de las instituciones, el diálogo no será REAL", escribió en su cuenta Twitter el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien también forma parte de la MUD.

Maduro lanzó un diálogo nacional a finales de febrero, pero la MUD había rechazado participar por considerar que no estaban garantizadas condiciones de igualdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?