EMOLTV

UE confirma que reunión sobre Ucrania será el próximo jueves en Ginebra

Asimismo, el Consejo Europeo anunció que los líderes del G7 se encontrarán los próximos 4 y 5 de junio en Bruselas.

11 de Abril de 2014 | 17:16 | DPA / EFE
imagen
AP

BRUSELAS.- La reunión entre la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y los representantes de Estados Unidos, Rusia y Ucrania se celebrará el próximo jueves 17 de abril en Ginebra.


"La Unión Europea está totalmente comprometida con los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis en Ucrania y encontrar una solución política", indicó el Consejo de Ministros del bloque.


Se trata de la primera reunión entre las cuatro partes desde que Rusia se anexionara en marzo pasado la república autónoma ucraniana de Crimea y después de que se agudizara la crisis que comenzó en noviembre pasado en Ucrania por los enfrentamientos entre pro-rusos y pro-occidentales.


"Juntos con la comunidad internacional, la Unión Europea está contribuyendo a los esfuerzos por estabilizar la situación en el país", señaló Ashton en su comunicado, en referencia a la asistencia financiera comprometida por la Comisión Europea (CE) en favor de Ucrania y que ascenderá a 11.000 millones de euros en los próximos años.


Además la CE ya ha firmado con Kiev los capítulos políticos del acuerdo de asociación y comercio que en noviembre pasado dieron lugar al inicio de la crisis, después de que el entonces presidente de Ucrania Víktor Yanucóvich lo rechazase y optase por acercarse a Rusia.


De forma casi simultánea, el Consejo Europeo anunció que los líderes del G7, que integra a las mayores potencias mundiales, más los líderes de la Comisión y el Consejo Europeos se reunirán los próximos 4 y 5 de junio en Bruselas.


Se trata de la reunión que los Jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Japón decidieron celebrar en Bruselas el pasado 24 de marzo, cuando acordaron no asistir a la cumbre que ese grupo, en el formato de G8, iba a celebrar bajo presidencia de Rusia en Sochi en castigo a ese país por la crisis ucraniana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?