EMOLTV

Foro de desarme atómico condena la creación de nuevos arsenales

"Estamos profundamente preocupados por los informes sobre la acumulación de armas nucleares", reflejó el comunicado del grupo compuesto por 12 países, entre ellos Chile.

12 de Abril de 2014 | 06:03 | EFE

TOKIO.- Los 12 ministros de Relaciones Exteriores que participaron en la ciudad nipona de Hiroshima en la octava reunión de la Iniciativa para el Desarme y la No Proliferación atómica (NPDI) condenaron la creación de nuevos arsenales así como el programa nuclear norcoreano.


"Estamos profundamente preocupados por los informes sobre la acumulación de arsenales nucleares (...) para lograr un mundo libre de armas nucleares", reflejó el comunicado emitido al término de la sesión, en una aparente referencia a los Gobiernos de China e la India.


La NPDI está integrada por Australia, Canadá, Chile, Alemania, Japón, México, Holanda, Nigeria, Filipinas, Polonia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.


"Condenamos enérgicamente los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, que socavan el Tratado de No Proliferación y el régimen mundial de no proliferación y suponen una gran amenaza para la paz y la estabilidad regional y global", afirmó también la coalición de 12 Estados en el documento.


Al mismo tiempo, aunque el foro celebró las medidas adoptadas por Estados Unidos y Rusia en virtud del acuerdo START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que ambas potencias firmaron en 2010 y que está en vigor desde 2011, el NPDI instó a llevar a cabo "reducciones más profundas" en sus respectivos arsenales.


Por último, los representantes de los 12 miembros hicieron un llamamiento a los líderes de la comunidad internacional para que visiten las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, las únicas que han sufrido en la historia ataques con bombas nucleares, y así puedan ver de primera mano los efectos de la devastación nuclear.


En el encuentro participó como observadora la subsecretaria de Estado de EEUU para control de armas y seguridad internacional, Rose Gottemoeller, lo que ha supuesto la primera vez que un representante de Washington acude a este foro, establecido en 2010 y organizado por primera vez en Japón.


El evento ha tenido lugar poco antes de que se reúna en Nueva York el 28 de abril el comité preparatorio para la revisión del Tratado de No Proliferación, el acuerdo multinacional más importante para la reducción de arsenales atómicos.


El NPDI ya ha remitido a este comité preparatorio documentación relacionada con temas como la necesidad de mejorar la transparencia en torno al desarme nuclear o al atasco en las conversaciones para crear en Oriente Medio una zona libre de armas de destrucción masiva.


Sin embargo, existen dudas con respecto a la efectividad que la NPDI pueda tener a la hora de pedir la reducción de los arsenales ya que más de la mitad de los países miembros están protegidos por el "paraguas nuclear" de Estados Unidos y la OTAN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?