EMOLTV

Snowden se ofrece a declarar ante parlamentarios alemanes que investigan caso de espionaje

"No pongo condiciones en principio", dijo el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad en una carta enviada desde su exilio en Rusia a la Comisión que sigue la causa.

12 de Abril de 2014 | 13:32 | DPA
imagen

Edward Snowden se encuentra en Rusia y podría viajar a Alemania para declarar.

AP
BERLÍN.- Edward Snowden, el técnico que destapó las prácticas masivas de vigilancia por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, se mostró dispuesto a declarar ante una comisión del Parlamento alemán que investiga el caso.

Así se desprende de una carta del abogado alemán de Snowden, Wolfgang Kaleck, remitida a la comisión y de la que se hacen eco hoy el diario "Sddeutsche Zeitung" y la cadena pública NDR.

"Estoy dispuesto a declarar ante la comisión parlamentaria y no pongo condiciones en principio", fue el mensaje enviado por el norteamericano desde su exilio en Rusia. Hasta ahora, el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) exigía ser acogido por Alemania u otro país similar.

En la misiva fechada el día viernes, el otrora colaborador de los servicios de inteligencia estadounidenses aclara al mismo tiempo que las condiciones en las que pueda realizar su declaración determinarán el nivel de detalle de su testimonio.

Edward Snowden ya declaró ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, pero estos gremios no le preguntaron sobre hechos concretos, sino que se limitaron a cuestiones más generales, aclaró el abogado Kaleck, y agregó que una declaración ante diputados alemanes demandaría más tiempo y sería diferente a las anteriores.

Snowden, de 30 años, goza de asilo en Rusia hasta julio próximo. El presidente ruso, Vladimir Putin, le permitió permanecer en el país bajo condición de que no perjudicar a Estados Unidos, que lo busca desde el año pasado y solicitó la captura internacional .

Washington envió a Alemania una solicitud de detención y en caso de no tener garantizado un salvoconducto, corre el riesgo de ser extraditado si viaja a Berlín para testificar sobre el programa de vigilancia que incluyó el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.

El gobierno alemán, por su parte, se comprometió a examinar las condiciones en las que podría ser llamado a declarar. "Hay que revisar minuciosamente estas cuestiones legales complejas", dijo al diario "Passauer Neue Presse" el ministro alemán del Interior, Thomas de MaiziŠre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?