EMOLTV

Detectan cepa altamente patógena de gripe aviar en el sur de Japón

Se cree que el virus ya ha matado a 270 pollos, y como medida de precaución, se decidió sacrificar a más de cien mil aves.

13 de Abril de 2014 | 01:28 | EFE
imagen

Se ha pedido además a todas las granjas en un radio de 3 kilómetros que no muevan sus aves (foto de archivo).

EFE

TOKIO.- Las autoridades japonesas han confirmado la presencia de una cepa de gripe aviar altamente patógena en dos pollos de una granja de la prefectura de Kumamoto (suroeste) en la que el virus podría haber matado a unos 270 ejemplares, informó el Gobierno regional.

El examen genético realizado a los dos animales demostró la existencia de la cepa H5 del virus. Por ello, la prefectura de Kumamoto ha decidido sacrificar a las otras 112.000 aves de esta explotación como medida de precaución.

Se ha pedido además a todas las granjas en un radio de 3 kilómetros que no muevan sus aves.

Alertados por el alto número de pollos muertos, los responsables de la finca afectada avisaron hace unos días a las autoridades, que decidieron realizar los exámenes genéticos para establecer la tipología del virus tras detectar gripe aviar con los test más simples.

El Gobierno de la prefectura ya ha establecido un grupo de trabajo para hacer frente a posibles nuevos brotes. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para gestionar el incidente sin demora y de manera efectiva", explicó en el encuentro el gobernador de Kumamoto, Ikuo Kabashima, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Por su parte, representantes del Ministerio de Agricultura y del Gobierno central también han convocado una reunión para discutir las medidas necesarias para controlar un posible contagio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?