EMOLTV

EE.UU. investiga reportes sobre supuesto ataque con gas tóxico en Siria

Videos publicados en internet por activistas rebeldes mostraban personas con rostros pálidos, respirando con dificultad en lo que parecía ser un hospital de campaña. "Estamos tratando de aclarar esto", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU.

13 de Abril de 2014 | 19:56 | AP
imagen

El los videos se insinúa que se trataba de un problema ocasionado por algún tipo de veneno.

AP

DAMASCO, SIRIA.- Los reportes sobre un ataque con gas tóxico en una villa rural ubicada en el norte de Damasco no están confirmados hasta ahora, dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, quien agregó que Estados Unidos estaba tratando de establecer qué ocurrió realmente antes de considerar una respuesta.

Ambas partes en la guerra civil siria se culparon mutuamente por el presunto ataque que supuestamente lesionó a decenas de personas el viernes, el cual se habría dado pese al actual programa internacional para eliminar las armas químicas en Siria.

Continúan siendo nebulosos los detalles sobre lo que ocurrió en Kfar Zeita, una villa en poder de los rebeldes en la provincia de Hama, ubicada aproximadamente 200 kilómetros al norte de Damasco.

Videos publicados en internet por activistas rebeldes mostraban hombres, mujeres y niños con rostros pálidos respirando con dificultad en lo que parecía ser un hospital de campaña.

Insinuaron que se trataba de un problema ocasionado por algún tipo de veneno, un incidente confuso más en el que ambas partes se culpan en un conflicto que, según activistas, ha costado más de 150.000 vidas sin que exista un final a la vista.

"Estamos tratando de aclarar esto", dijo Samantha Power, embajadora estadounidense ante la ONU, durante una aparición el domingo en el programa "This Week" de la cadena de televisión ABC.

"Hasta ahora no está confirmado, pero hemos demostrado en el pasado, pienso yo, que haremos todo lo que esté en nuestro poder para establecer qué ocurrió y después considerar posibles medidas como respuesta", señaló.

En Damasco, la capital, el presidente sirio Bashar Assad dijo que el conflicto en Siria estaba inclinándose a favor del gobierno.

"Este es un es un momento decisivo en la crisis, tanto militarmente, en términos de los continuos avances de las fuerzas armadas, como socialmente en términos de reconciliación nacional y creciente conciencia de las verdaderas intenciones del ataque al país", dijo Assad, según reportó la televisora estatal siria. El presidente habló así ante un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Damasco.

Sus comentarios ocurrieron después de una serie de triunfos del gobierno contra rebeldes, particularmente alrededor de la capital siria. Las fuerzas de Assad además han conseguido acuerdos locales de cese al fuego con la oposición en varios barrios, donde desanimados rebeldes han entregado sus armas a cambio del levantamiento de los sofocantes bloqueos.

Grupos de oposición, incluida la Coalición Nacional Siria, que cuenta con respaldo de Occidente, dijeron que el ataque con gas en Kfar Zeita lesionó a decenas de personas, aunque no identificó el gas que fue utilizado. La televisora estatal siria culpó de ataque a miembros del grupo rebelde Frente Nusra, vinculado a al-Qaida, diciendo que ellos utilizaron gas de cloro, matando a dos personas y lesionando a más de 100. No señaló cómo confirmó que se usó cloro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?