EMOLTV

Evo Morales viajó a La Haya para entregar memoria de juicio marítimo contra Chile

El Presidente boliviano entregará el martes la memoria de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

13 de Abril de 2014 | 22:38 | DPA
imagen
Reuters

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a La Haya, donde entregará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la memoria del juicio que en 2013 planteó su gobierno a Chile con la idea de encausar un diálogo sobre la demanda marítima.


"Tenemos mucha esperanza en la Corte, acudimos justamente a la Corte porque somos un país pacifista", declaró Morales luego de reiterar que Bolivia espera volver a tener una salida soberana al océano Pacífico.


El mandatario delegó la conducción temporal del país en el vicepresidente Álvaro García Linera. La memoria será entregada por el propio Morales el próximo martes en la sede de la CIJ.


El documento boliviano fue redactado por un equipo de juristas internacionales integrado por los ingleses Philippe Sands, Allan Vaughan Lowe, el francés Mathias Forteau, el español Antonio Ramiro Brotons y el suizo-argentino Marcelo Cohen.


En el equipo jurídico de Bolivia están Emerson Calderón, Héctor Arce, el embajador ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y los ministros de Defensa y Transparencia Institucional, Rubén Saavedra y Nardi Suxo.


Junto con Morales, el canciller David Choquehuanca y el embajador Eduardo Rodríguez, agente boliviano de la causa, serán los delegados de Bolivia para presentar la memoria en la CIJ en el juicio contra Chile.


En marzo de 2011 Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile y el 24 de abril del pasado año recurrió a La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?