EMOLTV

Putin pide solución negociada en conflicto de Ucrania pero advierte que protegerá a prorrusos

Ni los aviones ni los tanques pueden terminar con la crisis, dijo hoy en Moscú en referencia a la operación "antiterrorista" lanzada por el gobierno de Kiev en el este del país.

17 de Abril de 2014 | 10:59 | DPA
imagen
AP

MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, abogó por negociaciones en busca de una solución al conflicto de Ucrania pero advirtió utilizará "todos los medios" para ayudar a la población rusoparlante del este y sur de Ucrania.


Ni los aviones ni los tanques pueden terminar con la crisis, dijo hoy en Moscú en referencia a la operación "antiterrorista" lanzada por el gobierno de Kiev en el este del país. Por ello alabó la primera reunión internacional de crisis que comenzó hoy en Ginebra entre los jefes de las diplomacias de Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos.


En su discurso televiso que se emite en todo el país y en el que responde preguntas de los ciudadanos, Putin condenó la violencia ejercida por la nueva cúpula ucraniana no elegida por el pueblo contra sus propios ciudadanos. "Es otro grave crimen de los actuales mandatarios en Kiev", sostuvo el jefe de Estado Putin.


Al mismo tiempo, advirtió que Rusia "utilizará todos los medios" para ayudar a la población rusoparlante en el este y sur de Ucrania a "definir su propio destino", expresó respondiendo a una pregunta sobre si Rusia enviará tropas para proteger a la población prorrusa en esas regiones. Putin respondió que su país tiene "el derecho a utilizar las fuerzas armadas en al región", aunque espera "no tener que usar ese derecho".


Putin consideró que son "buenos y adecuados" los llamamientos a dejar las armas y desalojar los edificios ocupados por separatistas prorrusos en el este de Ucrania, pero al mismo tiempo dijo que las unidades del "gobierno no legítimo de Kiev" debe dejar las armas". "¨Se han vuelto locos?", dijo sobre la "operación antiterrorista" lanzada por Kiev contra los activistas prorrusos.


El Presidente reiteró que Rusia no reconoce el gobierno de Kiev instalado tras "el derrocamiento anticonstitucional" de Viktor Yanukovich y dijo que como el gobierno no tiene "mandato nacional" carece también de derecho al uso de la fuerza contra el pueblo.


El jefe del Kremlin pidió una nueva Constitución y elecciones en Ucrania y advirtió que Rusia no reconocerá los comicios presidenciales previstos el 25 de mayo si la situación no mejora en el país. Sobre todo criticó los ataques contra candidatos prorrusos y los obstáculos a una campaña electoral en curso, que consideró "inaceptables".


El jefe del Kremlin consideró necesario un "diálogo auténtico" con la población rusoparlante del este y sur del país, que tienen sus propios intereses, señaló. En el este de Ucrania se necesitan ahora políticos en los que la gente confíe, señaló.


Putin volvió a rechazar las acusaciones de que el Ejército ruso está desestabilizando la situación en el país vecino. "En el este de Ucrania no hay unidades rusas. No hay servicios secretos ni instructores. La mejor prueba de ello es que la gente se ha arrancado las máscaras, en sentido literal", señaló. "Son los dueños de cada región" y con ellos es necesario hablar.


Putin dio un ultimátum a Ucrania para que pague sus deudas millonarias contraídas por la venta de gas en el plazo de un mes, cifradas en 16.600 millones de euros. Después, Moscú exigirá pagos adelantados por el gas.


Un mes después de la controvertida anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de la Federación Rusa, Putin prometió inversiones completas en esa región para desarrollar la infraestructura, el turismo, la industria y la economía así como los astilleros y la Flota del Mar Negro.


Putin volvió a defender la anexión como un caso extraordinario y reconoció que el esfuerzo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para expandirse más allá de sus fronteras orientales fue un favor importante a la hora de anexionarse Crimea.


La localización de Crimea es de importancia geoestratégica y uno de los factores para la anexión era evitar el aumento del área de influencia de la OTAN allí, señaló. Putin dijo que Estados Unidos se negó a firmar documentos legalmente vinculantes para garantizar que esa no era la intención de la alianza atlántica. Putin reconoció además que las llamadas fuerzas de autodefensa activas en Crimea en marzo actuaron con el respaldo del Ejército ruso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?