EMOLTV

Solicitan orden de arresto del capitán y dos tripulantes por naufragio de ferry en Corea del Sur

La Fiscalía cree que "estos violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros".

18 de Abril de 2014 | 08:41 | EFE

SEÚL.- La Fiscalía de Corea del Sur solicitó este sábado una orden de arresto contra el capitán y dos miembros de la tripulación del "Sewol" por presuntamente abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros.

Los fiscales creen que tanto el capitán, Lee Jun-seok, de 69 años, como los dos tripulantes violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros al momento del naufragio del ferry.

Un tribunal de distrito tiene previsto celebrar una audiencia en las próximas 48 horas para decidir si emitir las órdenes de arresto de los tres marinos, informó la agencia local Yonhap.

De los dos miembros de la tripulación que podrían ser arrestados en las próximas horas una es la tercera oficial, de 26 años e identificada por su apellido Park, que según las investigaciones llevaba el timón en el momento en el que se produjo el accidente.

La cesión del mando del capitán a la tercera oficial también violaría las normas marítimas, que requieren primeros o segundos oficiales para pilotar barcos de más de 3.000 toneladas (el Sewol supera las 6.800).

Se cree que el transbordador varió la ruta marcada por el Gobierno y realizó un cambio de dirección brusco en lugar de girar de forma gradual, lo que habría desplazado la carga y provocado su vuelco, aunque esta hipótesis no está demostrada.

Sobre el capitán también recaen otras sospechas como la de haber ordenado a los pasajeros permanecer sentados durante la primera media hora tras escucharse una colisión, según testimonios de supervivientes, lo que habría retrasado la evacuación e impedido salvar más vidas.

Mientras continúan las tareas de rescate, los datos oficiales contabilizan 179 rescatados con vida, 28 muertos confirmados y 268 desaparecidos, la mayoría jóvenes estudiantes de 16 y 17 años, que se presume están atrapados dentro del barco con escasas posibilidades de sobrevivir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?