EMOLTV

Brasil: Comisión de la Verdad descarta que ex presidente Kubitschek fuese asesinado

La instancia asegura que Juscelino Kubitschek y su chofer finalmente perecieron en un accidente de tránsito.

22 de Abril de 2014 | 17:12 | DPA
imagen

Kubitschek tiene esta estatua en su nombre.

Reuters

BRASILIA.- La Comisión Nacional de la Verdad (CNV), que investiga crímenes practicados por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, descartó este martes la hipótesis de que el accidente que causó la muerte del ex presidente Juscelino Kubitschek de Oliveira haya sido en realidad un atentado.


Según un informe divulgado en la jornada, el grupo anunció que los dos años de investigaciones realizadas sobre el tema confirmaron que el ex mandatario y su chofer Feraldo Ribeiro "murieron en razón de un accidente de tránsito".


Kubitschek, quien gobernó Brasil de 1995 a 1961 y fue despojado de sus derechos políticos por la dictadura, falleció en agosto de 1976, cuando el automóvil en que viajaba chocó con un camión tras ser alcanzado por un bus en la carretera que conecta Sao Paulo a Río de Janeiro.


"No hay en los documentos, fallos forenses y fotos analizados ningún elemento material que pudiera siquiera sugerir que el ex presidente Juscelino Kubitschek de Oliveira y Geraldo Ribeiro hayan sido asesinados", agrega el informe.


Las sospechas de un atentado también han sido investigadas por una Comisión de la Verdad paralela creada en la Cámara Municipal de Sao Paulo, que, a diferencia de la CNV, concluyó que el ex mandatario había sido asesinado por una conspiración coordinada por el entonces presidente brasileño, el general Joao Figueiredo.


"Juscelino Kubitschek no perdió la vida en un simple accidente de tránsito, tal como alegaron las autoridades del periodo militar con base en peritajes hechos en 1976 y en otros que se hicieron después", expresó en marzo el líder de la Comisión de la Verdad de Sao Paulo, concejal Gilberto Natalini, del Partido Verde.


"JK fue víctima de una conspiración, complot y atentado político. Ahora queremos que las autoridades federales proclamen oficialmente el asesinato de JK, para que podamos alterar de una vez por todas esa página vergonzosa de nuestra historia", agregó.


Las dudas en torno al accidente que causó la muerte a Kubitschek se acentuaron en diciembre de 1976, cuando el ex presidente Joao Goulart -derrocado por el golpe militar de 1964- falleció en su exilio en Argentina, oficialmente a raíz de un ataque cardíaco.


En el marco de sus investigaciones, que se prolongarán hasta diciembre próximo, la CNV hizo exhumar sus restos mortales y los envió a distintos laboratorios de Brasil y del exterior, para verificar si hay fundamento en la sospecha de que haya sido envenenado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?