EMOLTV

Obama promete que EE.UU. protegerá la soberanía nipona de las islas Senkaku

"Nos oponemos a cualquier intento unilateral de socavar la administración japonesa de estas islas", advirtió el Mandatario que inició hoy una visita oficial al país asiático.

23 de Abril de 2014 | 10:03 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se opone "a cualquier intento unilateral de socavar la administración japonesa" de las islas Senkaku/Diaoyu, reclamadas por China, según asegura en una entrevista publicada hoy por el diario nipón Yomiuri.


"La política de Estados Unidas es clara. Las islas Senkaku están administradas por Japón y por lo tanto están cubiertas por el artículo 5 del Tratado EE.UU.-Japón sobre Cooperación Mutua y Seguridad", recordó Obama, que inició hoy una visita de Estado a Japón.


"Nos oponemos a cualquier intento unilateral de socavar la administración japonesa de estas islas", agrega el mandatario en su primera declaración clara desde que asumió el cargo sobre si el citado pacto se aplica al archipiélago.


La aplicación del artículo 5 significa que Estados Unidos intervendría en el hipotético caso de una incursión china en las Senkaku, que constituyen el principal foco de tensión entre Tokio y Beijing.


El jefe de Estado añade que la resolución de estos y otros asuntos va en el "muto interés de Estados Unidos y China", y apuesta por tratarlos de forma "directa y honesta" con Pekín.


"Las disputas deben ser resueltas a través del diálogo y la diplomacia, no a través de la intimidación y la coerción", afirma el presidente de EEUU al diario, el de mayor tirada de Japón y de todo el mundo.


El Mandatario estadounidense también se refiere al programa nuclear de Corea del Norte y a los lanzamientos de misiles de Pyongyang en los últimos meses, acciones que califica como "una amenaza" para Tokio y para Seúl y como "una amenaza directa creciente para la seguridad de Estados Unidos".


Estados Unidos "se mantendrá firme en su insistencia de que una Corea del Norte nuclear es inaceptable".


Asimismo, Obama valora los planes del Ejecutivo nipón de "reinterpretar" la Carta Magna para rebajar su carácter pacifista, con vistas a definir el rol de las Fuerzas Armadas niponas o autorizarle a defender a ejércitos aliados en caso de ataque.


Esto permitirá a Japón "desempeñar un papel más importante en el mantenimiento de la seguridad internacional", según Obama, así como "profundizar la coordinación" entre los ejércitos de ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?