EMOLTV

Morales recibe apoyo de ex cancilleres bolivianos por demanda contra Chile

El Presidente se reunió a primeras horas de esta mañana con ex ministros de Relaciones Exteriores para analizar la memoria que fue presentada el pasado 15 de abril ante la Corte de La Haya.

24 de Abril de 2014 | 11:24 | DPA
imagen
EFE

LA PAZ- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy con un grupo de ex cancilleres para recibir un informe del agente en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sobre la demanda a Chile por el derecho de retorno al océano Pacífico.


"Nuestra demanda debe conducir a que se reconozca que Chile debe negociar con Bolivia de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano. Este es el elemento más importante", señaló el representante del equipo boliviano ante la Corte Internacional de Justicia.


"Nosotros acudimos a esta contienda entendida como una solución pacífica, respetuosa de la ley y sobre todo de buena fe entre quienes hoy estamos ante la Corte Internacional de Justicia", añadió.


Los ex cancilleres respaldaron la iniciativa del presidente Evo Morales de presentar el pasado 15 de abril una memoria histórica y jurídica de 200 páginas ante la Corte de La Haya, que recopila en detalle todos los "actos unilaterales" que Bolivia considera incumplimientos de Chile en su obligación de negociar una salida al mar.


En el documento, Bolivia detalla al menos cuatro ofrecimientos escritos a Chile para un acceso al océano Pacífico.


La Corte de La Haya fijó hasta el 15 de julio el plazo para que Chile solicite la "excepción de competencia" de la CIJ, de lo contrario tendrá que presentar su contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015.


"De acuerdo a los reglamentos de la Corte, Chile tiene 90 días para invocar esa incompetencia y se tramita un incidente. Ese es un derecho de Chile de ejercer o no esa invocación de incompetencia", explicó Rodríguez en La Paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?