EMOLTV

Amnistía denuncia al Gobierno etíope por oleada de detenciones contra sus críticos

Políticos, activistas y periodistas han sido arrestados en forma "arbitraria", según el organismo.

26 de Abril de 2014 | 11:11 | EFE

NAIROBI.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy una oleada de detenciones en Etiopía contra políticos, activistas y periodistas, en lo que considera una "gran ofensiva" del Gobierno contra sus críticos.

Seis miembros de un grupo de ciberactivistas, dos periodistas y 20 miembros del opositor Partido Azul han sido arrestados esta semana, informó AI en un comunicado.

"Estas detenciones parecen ser una nueva oleada de represión de las voces independientes", advirtió la investigadora sobre Etiopía de la organización, Claire Beston.

"Forman parte de una larga trayectoria de detenciones y del hostigamiento a los defensores de derechos humanos, activistas, periodistas y opositores políticos en Etiopía", lamentó.

Seis miembros de la plataforma activista digital "Zona 9" fueron detenidos ayer en Adis Abeba, en sus oficinas y en plena calle.

Todos fueron trasladados en primer lugar a sus hogares, que fueron registrados, y después al Departamento de Investigación Criminal de la Policía etíope, conocido por sus detenciones arbitrarias, asegura la investigadora.

A esa misma hora, el periodista freelance Tesfalem Waldyes también era detenido, al día siguiente del arresto, hoy mismo, de otro periodista independiente y compañero de los activistas arrestados ayer, Edom Kasaye.

Todos ellos fueron trasladados al mencionado servicio policial, junto al resto, donde permanecen recluidos e incomunicados.

"Los detenidos deben ser puestos en libertad de inmediato si no están acusados de ningún delito común reconocible", puntualizó Beston.

El grupo "Zona 9" había suspendido temporalmente sus actividades en los últimos seis meses tras percibir un aumento significativo de la vigilancia y el acoso a sus miembros, y solo dos días antes de las detenciones había anunciado que volvía al activismo.

Además, los miembros del Partido Azul fueron detenidos el jueves y ayer, viernes, cuando dicha formación estaba organizando una manifestación para mañana, domingo, que había sido autorizada por el Gobierno etíope.

Entre los 20 dirigentes detenidos se encuentra el vicepresidente del partido, y aunque su presidente también fue arrestado, finalmente quedó en libertad a última hora de ayer.

El Partido Azul organizó en junio de 2013 la primera la primera manifestación de la oposición en Etiopía en los últimos ocho años para pedir la liberación de presos políticos.

En marzo, siete mujeres del Partido Azul fueron arrestadas durante una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Adis Abeba, y fueron liberadas diez días después.

Fundado hace apenas un año, el Partido Azul aboga por la renovación generacional de la clase política, y defiende la ruptura con el pasado autoritario del país a través de medios pacíficos.

"A un año de las elecciones generales, el Gobierno etíope está taponando cualquier fisura en su férreo control sobre la libertad de expresión, de opinión y de pensamiento en el país", advirtió Beston.

Etiopía está gobernada desde septiembre de 2012 por Hailemariam Desalegn, tras la muerte, el 20 de agosto ese mismo año de su predecesor en el cargo, Meles Zenawi, que gobernó de manera autoritaria durante más de veinte años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?