EMOLTV

Búsqueda de avión malasio: Submarino vuelve a ampliar área de búsqueda

El submarino Bluefin 21 de la Marina de Estados Unidos concluirá pronto su misión, sin haber encontrado pista alguna de la aeronave.

27 de Abril de 2014 | 00:36 | AP

CANBERRA.- Un submarino robotizado con el que se intenta localizar en el fondo del océano Indico restos del avión perdido de Malaysia Airlines ampliará su actual zona de búsqueda, que concluirá pronto sin que haya encontrado pista alguna sobre la aeronave, dijeron el domingo las autoridades.

El submarino Bluefin 21 de la Marina de Estados Unidos elabora desde hace más de dos semanas, mediante sonar, un mapa del lecho marino cerca del lugar donde el 8 de abril fueron detectadas señales que concuerdan con las emitidas por las cajas negras de los aviones.

El área de búsqueda es un círculo con un radio de 10 kilómetros (seis millas) y las exploraciones se efectúan a 4,5 kilómetros (2,8 millas) de profundidad, en aguas distantes al oeste de la costa de Australia.

Está previsto que el sumergible concluya pronto las exploraciones que efectúa en una zona focalizada en las profundidades y continúe la búsqueda en zonas adyacentes, dijo en un comunicado el centro de coordinación de búsqueda.

El submarino tarda cuatro horas en su viaje de ascenso y descenso, y recorre durante 16 horas el lecho oceánico. Se necesitan otras cuatro horas para descargar la información del aparato en cada búsqueda.

El primer ministro australiano David Johnson dijo la semana pasada que en los próximos días se anunciaría la siguiente fase de la búsqueda del Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, entre tripulación y pasajeros --éstos en su mayoría chinos-- durante un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing.

Dijo que en la siguiente fase de la búsqueda posiblemente se desplegaría un equipo de barrido lateral de sonar que tiene capacidad para exploraciones a mayor profundidad en comparación con el Bluefin 21.

El centro de búsqueda, instalado en la ciudad de Perth, en la costa oeste de Australia, dijo que debido al mal clima fueron suspendidos el domingo los vuelos diarios para localizar restos en el mar al noroeste del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?