EMOLTV

Kim Jong-un nombra vicemariscal a su consejero personal en Corea del Norte

Hwang Pyong-so se confirma de esta forma como uno de los nuevos hombres fuertes del régimen, detrás del influyente Choe Ryong-hae.

27 de Abril de 2014 | 23:44 | EFE
imagen
Reuters
SEÚL.- Hwang Pyong-so, consejero personal del líder Kim Jong-un, fue nombrado vicemariscal, informó este lunes la agencia estatal KCNA, lo que le confirma como uno de los nuevos hombres fuertes del régimen solo por debajo del influyente Choe Ryong-hae.

La Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores y la Comisión Nacional de Defensa, dos organismos de alto poder en Pyongyang, tomaron la decisión de nombrar a Hwang vicemariscal del Ejército Popular de Corea del Norte, según el breve comunicado emitido por la KCNA.

Hwang Pyong-so, de 65 años, es el primer vicepresidente del Departamento de Guía y Organización, cuyas funciones incluyen de la designación de altos cargos del régimen y el control de las actividades políticas de todos los dirigentes, miembros del Partido de los Trabajadores y de ciudadanos ordinarios.

Además, ejerció como uno de los principales consejeros personales y hombres de confianza de Kim Jong-un desde que 2010 fue designado como sucesor de su padre, el dictador Kim Jong-il, según revelaron expertos surcoreanos.

Los analistas también mantienen que Hwang se ganó la confianza de la fallecida madre del líder, Ko Yong-hui, por sus esfuerzos a la hora de allanar el camino de la sucesión.

El joven Kim Jong-un, de unos 30 años, asumió el timón del Estado en diciembre del año siguiente, 2011, tras el inesperado fallecimiento de su padre de un infarto de miocardio, y desde entonces se estabilizó en el poder ayudado por sus más veteranos hombres de confianza.

Uno de ellos es Choe Ryong-hae, considerado número dos en la jerarquía de poder del país comunista, que también ostenta el rango de vicemariscal además de vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores y la Comisión Nacional de Defensa entre otros cargos.

Tanto Choe Ryong-hae como Hwang Pyong-so, este último cada vez más, aparecen frecuentemente junto al líder en sus actos públicos, lo que da fe de su elevado estatus en la jerarquía de poder de Pyongyang.

Los observadores internacionales se basan en estos actos y en las fotografías sobre los mismos difundidas por Pyongyang para determinar los movimientos dentro del hermético aparato de poder norcoreano.