EMOLTV

Obama asegura que EE.UU. aplicará nuevas sanciones a Rusia por crisis en Ucrania

"El objetivo no es el señor Putin. La meta es modificar sus cálculos respecto a las medidas que está tomando y cómo éstas podrían tener un efecto adverso en las economía rusa en el largo plazo", dijo.

28 de Abril de 2014 | 07:59 | AP
imagen
EFE

MANILA.- En un esfuerzo por aumentar la presión sobre Vladimir Putin, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señalo su país aplicará nuevas sanciones a personas y compañías rusas este lunes en represalia por las presuntas provocaciones en Ucrania.


El Mandatario indicó que entre los objetivos de los nuevos castigos estarán las exportaciones de productos de alta tecnología para la industria de defensa rusa. La lista completa de objetivos será anunciada por funcionarios en Washington durante esta jornada y se espera que incluya a acaudalados individuos cercanos al jefe de Estado ruso.


"El objetivo no es el señor Putin. La meta es modificar sus cálculos respecto a las medidas que está tomando y cómo éstas podrían tener un efecto adverso en las economía rusa en el largo plazo", dijo Obama.


El líder norteamericano anunció las sanciones durante una conferencia de prensa en Filipinas, la última etapa de su gira por cuatro países de Asia.


Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que la semana pasada se decidió imponer nuevas sanciones luego de que se llegó a la conclusión de que Rusia no había respetado los compromisos de un frágil acuerdo diplomático que tenía el objetivo de aliviar la crisis en Ucrania.


Estados Unidos no aplicó las sanciones para coordinarse con la Unión Europea, que podría anunciar nuevos castigos el lunes.


EL fallido acuerdo alcanzado en Ginebra establecía que el Kremlin usaría su influencia para conseguir que insurgentes pro rusos abandonaran los edificios del gobierno que han ocupado en el este de Ucrania.


Sin embargo, esas fuerzas no sólo se han negado a abandonar las instalaciones sino que han aumentado sus provocaciones al grado de capturar a un grupo de observadores militares europeos.


Pese al anuncio del nuevo paquete de sanciones, Obama reconoció que "aún no sabemos si van a funcionar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?