EMOLTV

Gobierno noruego aplaza en un año construcción de monumento a víctimas de Utøya

Las quejas de vecinos al lugar donde se emplazará el memorial y de los familiares de las víctimas obligaron a retrasar la obra.

29 de Abril de 2014 | 07:16 | EFE

COPENHAGUE.- El Gobierno noruego aplazó en un año la construcción del monumento en recuerdo a las víctimas de la masacre de Utøya, cometida por el ultraderechista Anders Behring Breivik en 2011, que había generado protestas de vecinos de la zona.


La decisión fue tomada tras la última reunión mantenida entre las autoridades y las partes implicadas, incluido un representante de los vecinos de Sørbråten, promontorio en el municipio de Hole (sur de Oslo) situado frente a la isla de Utøya donde se quiere erigir el monumento, que estará listo en julio de 2016.


El ministro de Gobierno Local, Jan Tore Sanner, apeló a la necesidad de dar tiempo a las autoridades municipales para tratar el tema sin prisas y aseguró que se buscará una solución para proteger mejor el monumento, aunque éste no será modificado.


"La obra y su localización en Sørbråten se mantienen. El Parlamento aprobó la partida para un monumento allí", dijo hoy a la televisión pública NRK la ministra de Cultura, Thorhild Widvey.


El sueco Jonas Dahlberg ganó un concurso internacional con un proyecto que consiste en un corte vertical de varios metros de ancho en el promontorio, con los nombres de los muertos grabados en una cara de la roca.


Los vecinos, muchos de los cuales ayudaron a rescatar a los jóvenes que se lanzaron al agua desde Utøya, pidieron modificar el proyecto por considerarlo un recordatorio "violento" de la tragedia, lo que forzó a las autoridades a mantener varias reuniones.


Pero el aplazamiento decretado ahora por el Gobierno noruego es considerado insuficiente por los vecinos.


"Nunca admitiremos esta alternativa y lucharemos contra ella. Si no nos escuchan, consideraremos ir a los tribunales. Estamos muy decepcionados por el proceso y por no haberse tenido en cuenta la dimensión humana", sostuvo a NRK Jørn Øverby, representante vecinal.


Los vecinos proponen ubicar el monumento en un lugar más recogido, una loma con vistas a la isla y todo el fiordo de Tyri.


Familiares de las víctimas también se han opuesto a que el nombre de los muertos figure grabado en la roca.


Antes de la construcción del monumento el consejo municipal de Hole debe aprobar un plan de regulación de la zona, pero según un sondeo de NRK, la propuesta no cuenta con mayoría.


El Gobierno noruego aprobó hace un año construir tres monumentos: uno frente a Utøya y otros dos en el centro de Oslo, uno provisional y otro permanente, después de que las autoridades tomen una decisión definitiva sobre si el complejo gubernamental será derribado o no.


Breivik hizo estallar una furgoneta bomba el 22 de julio de 2011 en el complejo gubernamental de Oslo, que mató a 8 personas.


El ultraderechista se trasladó luego a Utøya, donde cometió una matanza en el campamento anual de las Juventudes Laboristas, en la que murieron otras 69 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?