EMOLTV

Obama culmina su gira por de Asia que tuvo énfasis en materia de seguridad

El Mandatario Barack Obama, cerró hoy su viaje con un acto en la base militar de Fort Bonifacio en Filipinas, donde habló de un nuevo capítulo de colaboración entre ambos países.

29 de Abril de 2014 | 12:26 | DPA

MANILA.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, cerró hoy su gira por Asia con un acto en la base militar de Fort Bonifacio en Filipinas, donde habló de un nuevo capítulo de colaboración entre ambos países.


"La profundización de nuestra alianza forma parte de nuestra amplia visión para el área de Asia-Pacífico", señaló Obama antes de abordar el Air Force One en Manila y volar de regreso a Washington.


"Nuestro compromiso de defender Filipinas es invulnerable y Estados Unidos cumplirá con ese compromiso, porque nuestros aliados nunca estarán solos", aseguró.


Tras visitar a las tropas en la base, Obama se trasladó al cercano cementerio americano, donde hay enterrados más de 17.000 soldados, la mayoría muertos durante la II Guerra Mundial, junto con algunos filipinos.


Previamente había asistido a una presentación y se había subido a un minibús eléctrico llamado "Comet", desarrollado por la empresa estadounidense Pangea Motors con el objetivo de sustituir a algunos de los vehículos a diesel altamente contaminantes que dominan el tráfico en Manila.


Ambos países firmaron el lunes un acuerdo de cooperación militar a diez años que prevé entre otros entrenamientos conjuntos y maniobras militares.


Manila quiere que el pacto le sirva de apoyo ante sus disputas territoriales con China, en las que ha habido incursiones de fuerzas chinas.


Los analistas creen que el convenio constituyó el punto culminante de la gira por Asia de Obama, aunque el Mandatario se encargó de subrayar el lunes que el acuerdo no va dirigido contra China.


Durante el tour de más de una semana, Obama visitó Malasia, Corea del Sur y Japón. Pero pese a los avances en temas políticos, el mandatario no consiguió ganarse a estos cuatro países para su Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).


La zona de libre comercio, a la que pertenecerían 12 países de Norte y Sudamérica y de Asia y Oceanía, es "un sueño americano", comentó el politólogo Benito Lim. "Es su única oportunidad de hacer frente hoy al dominio económico de China".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?