EMOLTV

EE.UU.: Aprueban uso restringido de marihuana en el estado de Florida

El uso terapéutico de la planta se reduce a un tipo de cannabis y sólo para el tratamiento de ciertas enfermedades, entre ellas la epilepsia y cáncer.

02 de Mayo de 2014 | 17:22 | Agencias
imagen

La marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos. Sólo está aprobado su uso en 21 estados con fines medicinales.

Agencias

MIAMI.- Florida se convirtió en el vigésimosegundo estado que permite el uso de la marihuana con fines medicinales, aunque de una manera muy restringida, luego de que el Congreso local aprobara la medida este viernes.


El Senado de Estados Unidos dio luz verde a la ley, con 30 votos a favor y 9 en contra, aprobada el jueves por la Cámara de Representantes, y ahora deberá promulgarla el gobernador republicano Rick Scott, quien adelantó que si llegaba a su escritorio la firmaría.


La ley es sumamente estricta: autoriza el uso de un cierto tipo de marihuana conocida como "Charlotte's web", con bajo grado de tetrahidrocannabinol (THC), principal sustancia psicoactiva, para el tratamiento de un reducido número de enfermedades, principalmente epilepsia y cáncer.


Antes de Florida, 21 estados y el distrito de Columbia (donde está la capital, Washington) habían adoptado el uso del cannabis con fines médicos. Colorado y Washington son los estados que más lejos han ido, al legalizar la marihuana para uso recreativo.


Eso sí, la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos.


El Congreso de Florida (sureste), ubicado en la capital Tallahassee, se puso del lado de un creciente grupo de residentes y organizaciones que clamaban por la aprobación.


De hecho varias organizaciones civiles recolectaron firmas para realizar un referéndum en el que se decida si se legaliza la marihuana con fines medicinales, una consulta que fue autorizada por la Corte Suprema estatal para ser llevada a cabo en noviembre próximo.


De ser aprobado el referéndum, se legalizará el cannabis para que pueda ser usado de manera mucho más amplia para tratar más enfermedades.