Uruguay: Fijan precio de venta de la marihuana en farmacias

Autoridades de ese país advirtieron que los valores de venta serán fijados administrativamente y no se permitirá la competencia.

MONTEVIDEO.- Este viernes, autoridades de Uruguay fijaron el valor con el que se comercializará la marihuana en ese país, luego de su legalización impulsada por el gobierno encabezado por José Mujica.

El precio de venta oscilará entre 20 y los 22 pesos por gramo, es decir, algo menos de un dólar, según establece el reglamento de la norma que permitió su producción y compraventa en diciembre pasado.

Al presentar el reglamento, el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, indicó que la tarifa del producto que se venderá en los locales habilitados será "fijado administrativamente" y no se permitirá la "competencia de precios".

Los valores determinados por la normativa, en tanto, permitirán al mismo tiempo cubrir los costos de producción, las tasas y el beneficio del productor.

Así, a partir de ahora, "si existen organizaciones o personas que estén produciendo por fuera del canal que controla el Estado o que estén produciendo por fuera del mercado legal, estarán cometiendo una ilegalidad que será atacada por el Estado", advirtió Cánepa.

Restricciones a conductores

El decreto que regula la comercialización del cannabis, que entraría en vigencia a partir del martes, regulará qué especies pueden ser plantadas, las condiciones para conseguir una licencia de cultivo y cuánta marihuana puede consumir un conductor sin ser multado.

Los consumidores de cannabis, de acuerdo con la norma, podrán comprar hasta 40 gramos al mes en farmacias con licencias si son ciudadanos legales, naturales o residentes en el país mayores de 18 años.

También podrán cultivar hasta seis plantas al año en sus hogares y crear clubes de entre 15 y 45 miembros, con un máximo de 99 plantas.

"Tendremos reglas claras de juego, límites claros", indicó el portavoz de la Federación de Cannabicultores, Julio Rey.

EFE/Reuters
Viernes, 2 de Mayo de 2014, 20:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion