EMOLTV

Ucrania: Observadores de la OSCE fueron liberados por rebeldes, según enviado de Putin

Vladimir Lukin, representante especial del Presidente ruso, confirmó el antecedente este sábado.

03 de Mayo de 2014 | 04:35 | AFP/Agencias
imagen

Un activista prorruso esgrime un revólver contra partidarios del gobierno de Kiev durante una manifestación en Odessa, al sur del país.

Reuters (archivo)

MOSCÚ.- Los integrantes de un equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que habían sido retenidos por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania fueron liberados.

Así lo reveló este sábado Vladimir Lukin, enviado especial del Presidente ruso Vladimir Putin a la región. Sus declaraciones fueron citadas por por la agencia de prensa estatal RIA Novosti.

"Las 12 personas que están en mi lista han sido liberadas", indicó Lukin.

Los observadores militares, que viajaron al este de Ucrania bajo el "paraguas" de esa institución europea, habían sido retenidos por autonomistas prorrusos la semana pasada en la ciudad de Slaviansk, escenario de enfrentamientos entre los militantes y las tropas desplegadas por Kiev.

Lukin, diplomático y activista defensor de los derechos humanos, fue enviado por Putin a Slaviansk con el fin de gestionar la puesta en libertad de los secuestrados.

Acusados de "espionaje"

Horas antes, el autoproclamado alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomariov, había anunciado la liberación de los observadores, de nacionalidad alemana, polaca, danesa y checa.

Los rebeldes habían acusado a los inspectores de actuar como supuestos "espías" de la OTAN.

El secuestro ocurrió mientras el gobierno ucraniano despliega una "operación antiterrorista" en el este del país con el fin de desalojar edificios públicos tomados por los separatistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?