EMOLTV

Padres de Madeleine piden investigación conjunta entre Portugal y Reino Unido

A siete años de su desaparición, Kate y Gerry MacCann lamentaron que la "burocracia" retrasa los trabajos policiales.

03 de Mayo de 2014 | 05:48 | EFE
imagen
Reuters

LISBOA.- Los padres de la niña británica desaparecida en el Algarve hace siete años, Kate y Gerry MacCann, reclamaron una operación conjunta entre la policía portuguesa e inglesa para acelerar la investigación del caso.


En una entrevista con la agencia Lusa con motivo del séptimo aniversario de la desaparición, el padre lamentó que hay "mucha burocracia" que atrasa el avance de los trabajos policiales y sugirió que los esfuerzos de ambos países se unan en una sola operación en lugar de dos en paralelo.


La Policía Metropolitana inglesa y la Policía Judicial lusa reabrieron la investigación el año pasado y desde octubre siguen la pista de un hombre que abusó sexualmente de varias niñas en la región portuguesa del Algarve entre 2004 y 2006.


"Claramente, la policía (inglesa) tiene ideas de cómo quiere actuar, pero no es posible tener una investigación británica en Portugal. No puede ocurrir. Necesitamos que trabajen juntas. Creo que serían más eficaces sin duda", señaló el progenitor.


Su esposa Kate lamentó la lentitud del proceso y aseguró que le resulta difícil creer que la resolución de cuestiones específicas de la investigación pueda suponer "semanas o meses", después de haber pasado siete años desde que su hija desapareciese.


"Creo que si los dos países trabajasen junto, eso aceleraría las cosas", coincidió la madre en la misma entrevista.


La Policía británica afirmó recientemente que las autoridades portuguesas rechazaron una investigación conjunta y solo aceptaron la colaboración entre ambos cuerpos.


Gerry rechazó esa negativa portuguesa y consideró que una investigación internacional ayudaría a la Policía portuguesa porque así podría optar a financiación adicional de la Unión Europea.


Los padres afirmaron no sentirse sorprendidos por la línea de investigación abierta el año pasado por ambos equipos policiales, que recaba datos sobre un supuesto pederasta que abusó de varias niñas en la zona.


Según los progenitores, al día siguiente de la desaparición de su hija en la playa de la Luz, la Policía les informó de esos ataques que, sin embargo, fueron considerados como "irrelevantes" para el caso en ese momento.


La investigación, por parte británica, empezó a ser revisada en 2011 y fue iniciada de manera oficial en julio de 2013, al margen de la Policía lusa.


En Portugal, el Ministerio Público reabrió el caso el pasado octubre después de haber sido cerrado oficialmente en julio de 2008 ante la falta de pruebas y sin haber llegado a conclusiones definitivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?