EMOLTV

Estado de Florida pagará más de un millón de dólares a inocente que pasó 21 años en la cárcel

El caso de James Richardson es uno de los peores errores del sistema judicial de EE.UU., pues se le condenó por el homicidio de sus siete hijos con pruebas falsas.

03 de Mayo de 2014 | 15:52 | DPA
imagen

La resolución se logró tras el cambio en un proyecto de ley que impedía el beneficio.

EFE.

TALLAHASSEE.- Después de esperar 25 años, un sujeto inocente que pasó más de dos décadas en prisión será compensado econonómicamente por el estado de Florida, el cual tendrá que desembolsarle más de un millón de dólares.

El afectado, James Richardson, había sido condenado por el presunto asesinato de sus siete hijos en 1967, quienes fueron hallados envenenados en la localidad de Arcadia. El sujeto, de raza negra, fue sentenciado en un polémico proceso con un jurado integrado solo por blancos.

En 1989 fue puesto en libertad (después de 21 años) tras comprobarse que los testigos habían sido obligados a atestiguar en contra de Richardson. Asímismo, la entonces niñera, que ahora sufre de Alzheimer, confesó haber envenenado a los niños.

El Congreso en Tallahassee cambió el viernes un proyecto de ley que hasta ahora impedía que Richardson percibiera una indemnización, informó hoy el diario "Herald Tribune".

Hasta ahora, según las leyes en Florida un preso debía demostrar su inocencia para ser compensado económicamente. Sin embargo, en el caso de Richardson es imposible debido a que han pasado muchos años. Su caso había atraído la atención más allá de Estados Unidos.

El Estado de Florida pagará a Richardson, de 78 años y de salud muy frágil, 50 mil dólares por cada año de prisión, es decir, US$1,05 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?