EMOLTV

EE.UU, considera "útil" el pedido de Putin de aplazar referéndum en Ucrania

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, manifestó que Rusia podría usar su influencia para detener las acciones de los separatistas prorrusos en el este ucraniano.

07 de Mayo de 2014 | 18:39 | DPA
imagen
NYT

WASHINGTON.- Estados Unidos consideró que el pedido del presidente ruso Vladimir Putin para que se aplace el referéndum que tienen previsto realizar varias regiones del este de Ucrania sobre su independencia el domingo es un "paso útil", pero añadió que necesita "ver más" del líder.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Rusia podría en cambio "apoyar el proceso democrático" en Ucrania, que celebrará elecciones presidenciales el 25 de mayo.

Psaki manifestó que Rusia podría usar su influencia para frenar las acciones adoptadas por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania para entorpecer los comicios.

Además, la vocera señaló que Washington no ha visto señales de que Rusia haya retirado sus tropas de la frontera con Ucrania, tal como aseguró Putin este miércoles.

"No hemos visto evidencias de dicho movimiento hasta el día de hoy", dijo Psaki.

Según la vocera, Rusia hizo afirmaciones similares en marzo y "tampoco cumplió con su promesa en ese entonces".


Jefe de OTAN no ve indicios de repliegue ruso

En tanto, la OTAN no puede confirmar un repliegue de tropas rusas de la zona fronteriza con Ucrania, sostuvo hoy el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, durante una visita a la capital polaca, Varsovia.

Rasmusen dijo que no ve indicios de retirada y por eso reclamó una vez más a Rusia que repliegue sus tropas a lo largo de la frontera con Ucrania y suspenda la ayuda a los separatistas, informó la agencia PAP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho previamente que ya no hay tropas rusas en la frontera.

Rasmussen defendió el traslado de barcos y aviones para la protección de Polonia y otros miembros de la OTAN en el este de Europa. "La agresión ilegal e ilegítima de Rusia contra Ucrania es el mayor desafío para la seguridad en Europa en una generación", dijo tras una reunión con el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, y el ministro de Defensa, Tomasz Siemoniak.

Además, la OTAN está dispuesta a tomar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad en Europa, dijo Rasmussen. En ese sentido, habló de ejercicios militares reforzados, planes de defensa actualizados y el envío de tropas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?