EMOLTV

Secuestro de jóvenes en Nigeria: Amnistía insiste en que ejército ignoró advertencias

Altos oficiales consultados por la organización de DD.HH. aseguraron que horas antes del rapto de más de 200 estudiantes, autoridades del país africano recibieron avisos de lo que iba a ocurrir.

09 de Mayo de 2014 | 22:00 | AFP
imagen
EFE

ABUJA.- Mientras continúa la angustia en Nigeria sobre el destino de más de 200 jóvenes estudiantes secuestradas por el violento grupo islamista Boko Haram, Amnistía Internacional (AI) afirmó que el Ejército de ese país africano había recibido avisos antes de que se concretara el rapto masivo.

De acuerdo a la organización de derechos humanos, autoridades nigerianas recibieron, a partir de las 19:00 horas del día del secuestro, repetidas advertencias de que se iba a producir el ataque islamista en Chibok, una remota ciudad del noreste, en el estado de Borno.

Dos altos responsables militares entrevistados por AI aseguraron que la jefatura militar fue incapaz de organizar un escuadrón para repeler el ataque, pese a los avisos previos.

Los 17 soldados que estaban de guarnición en Chibok se vieron superados por los asaltantes y se batieron en retirada.

La renuencia a intervenir constituye un "enorme incumplimiento del deber de proteger a civiles" cometido por las autoridades nigerianas, criticó AI.

"Desbordados"

El Ejército, en tanto, rechazó las acusaciones de la ONG e insistió en que sus efectivos en la zona fueron desbordados por los terroristas.

Un portavoz del ministerio de Defensa, el general Chris Olukolade, descalificó las afirmaciones de Amnistía, las que calificó como una "colección o mezcolanza de rumores".

En un comunicado, el alto oficial recalcó que las tropas apostadas en Maiduguri no fueron informadas del ataque en Chibok y que "cayeron en una emboscada tendida por los terroristas" en la carretera que une a Maiduguri con Chibok, separadas por 120 km.

En las últimas horas, expertos internacionales llegaron a Nigeria para colaborar en la búsqueda de las 276 jóvenes raptadas por los milicianos de Boko Haram. Dirigentes del grupo yihadista dijeron que venderán a las adolescentes como "esposas".

El rapto masivo generó repulsa mundial y campañas en distintos países, entre ellos Chile, en las que los participantes exigen la liberación de las raptadas.

Boko Haram, que opera en el norte de Nigeria, busca la imposición de la sharia o ley islámica en el país, de población predominantemente musulmana en el norte y cristiana en el sur.

Las sangrientas acciones armadas emprendidas por el grupo, cuyo nombre significa "la educación occidental es un pecado" y es encabezada por Abubakar Shekau, han costado la vida a más de 3.000 personas desde 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?